Santos convoca consejo de seguridad tras ataque del ELN en Arauca

El presidente Juan Manuel Santos convocó un consejo de seguridad extraordinario en el que se analizará la situación de orden público en el departamento de Arauca, luego de que fuera atacada con explosivos las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército.

A este cónclave de seguridad están citados el gobernador y los altos mandos militares y de policía. Se espera que hacia el mediodía se conozca la estrategia que adoptarán las Fuerzas Militares en esa zona.  

Por su parte, el Ejército confirmó que el ataque se produjo este lunes hacia las 4 de la mañana, cuando presuntos guerrilleros del ELN atacaron con cilindros bomba las instalaciones militares.

El ataque no dejó ninguna víctima gracias a la pronta y oportuna reacción de las tropas, los cuales se encuentran desarrollando las maniobras de persecución para dar con los responsables.

Sin embargo, se registran daños leves a las instalaciones de la Brigada y la afectación de tres vehículos. “Este comando rechaza el uso de artefactos no convencionales cuyos efectos pueden ser indiscriminados contra la población civil”, señala el comunicado del Ejército.

El general Luis Danilo Murcia, comandante de la Octava Brigada, señaló que este ataque se produce como respuesta al despliegue ofensivo que han realizado las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón contra ese grupo guerrillero.

“Se han dado importantes afectaciones, como han sido 27 capturas en lo que va corrido del año, tres menores de edad recuperados, un desmovilizado, incautación de  material de guerra: diez fusiles, armas de acompañamiento, más de mil cartuchos de diferente calibre, material de intendencia y comunicaciones, 23. 7 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, ubicación y destrucción de 21 artefactos explosivos improvisados que pretendían usarse para atentados contra la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos de la Nación generando así un debilitamiento significativo a estas estructuras”.

El presidente Juan Manuel Santos declaró el sábado que el Ejército va a actuar con «contundencia» y con «la ley» contra la guerrilla. «No vamos a bajar la guardia. Todo lo contrario: vamos a redoblarla», añadió Santos antes de pedir la liberación del soldado del Ejército Jair de Jesús Billar Ortiz, capturado el miércoles, y del abogado Ramón José Cabrales, en poder del ELN desde 2014.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...