Reportan cuatro nuevos casos de Guillán Barre en el Zulia

En el  Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda (Hpgc), en Lagunillas, situado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, durante los meses enero y febrero fueron  recibidos pacientes diagnosticados con el síndrome de Guillán-Barré, un trastorno del sistema inmunitario del cuerpo que se ataca a si mismo por error.

El director del Hospital   Franklin Jiménez señaló, que han recibido cuatro casos, dos de ellos fueron remitidos al Hospital General del Sur, de Maracaibo, por requerir atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), reseño al diario Panorama

“Uno de los casos que recibimos es un paciente de 35 años que está desde diciembre y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos”, precisó sobre uno de los primeros diagnosticados con esta patología.

De los dos casos referidos a Maracaibo, el director del centro de salud de la Col, aseguró  que “era un paciente, un profesor de 47 años, que se descompensó y necesitó manejo en la UCI”, dijo en alusión a la atención necesitada.

Para el momento de ese caso y del otro paciente  el “Pedro García Clara no tenía cupo disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El paciente más recientemente afectado por el Guillán-Barré tiene 17 años y,  esta recibiendo tratamiento (plasmaréresis) requerido.

En las últimas semanas por el “brote” mundial del virus del Zika han surgido presuntas vinculaciones de  esta enfermedad con el síndrome de Guillán-Barré. Sin embargo, ante ese nexo no existe un estudio conclusivo.

“No podemos decir, ni saber si son secuelas del Zika”, aclaró Jiménez con relación a los pacientes con este trastorno autoimune que han recibido y aclaró: “no tenemos casos diagnosticados como Zika, solo sospechosos”.

Jiménez destacó: “todos estamos propensos a desarrollar un Guillán-Barré”  y, recomendó estar al pendiente de la sintomatología que pueda advertir sobre cuánto acudir con rapidez al médico para ser examinado.

“Si tuviese un cuadro viral de 15 a 20 días o un mes y desarrolla una debilidad muscular en las piernas, los reflejos quedan abolidos y pueden ir perdiendo el control de esfínteres, hay que acudir al médico y no esperar a que estos síntomas sigan subiendo y lleguen a la parte superior del cuerpo”, recomendó.

La pasada semana el Secretario de salud del Zulia, Ríchard Hill,  señalo que en el estado hay más de 50 casos de Guillain-Barré y 180 casos de zika de los cuales19 están confirmados. Reconoció problemas en el suministro de insumos y que ya están en conversaciones para la dotación.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...