Realidad virtual ayudará en rehabilitación

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema de realidad virtual para la rehabilitación motora del hombro. El prototipo, que integra un sensor de movimiento, permite realizar ejercicios controlados en un entorno de juego de fútbol.

Este primer prototipo se centra en dos movimientos: la aducción y abducción del hombro (abrir y cerrar los brazos formando una “T” con el cuerpo). “El paciente hace las funciones de portero en un juego de fútbol y tiene que parar los balones que le lanzan, para lo cual es necesario que realice los movimientos exactos”, explica Alejandro Baldominos.

El ingenio está integrado por un software desarrollado en un motor de videojuego multiplataforma (Unity) combinado con dos tecnologías novedosas: Intel RealSense, un sensor de movimiento lanzado recientemente para desarrolladores, y las gafas de realidad virtual Oculus Rift DK2, a través de las cuales el usuario puede ver el programa y comprobar el movimiento que está haciendo.
“Para ayudar a mantener la posición adecuada en cada parada, el paciente ve el reflejo de su mano (ocultando el resto del brazo), con lo que se consigue mejorar el efecto de la propiocepción, que es un sentido que informa al organismo de la posición de los músculos”, añade Baldominos
Esta primera versión del prototipo se ha desarrollado para su utilización en centros de rehabilitación, para que un fisioterapeuta pueda supervisar el resultado de los ejercicios que realizan los pacientes, señalan los investigadores. Además, calculan que con este sistema conseguirían reducir el tiempo de rehabilitación a unos 20 minutos al día.
 

DC/

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...