Pastillas de emergencia deben usarse con precaución

La pastilla del día después es un anticonceptivo con progestina que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Este método debe ser tomado desde las primeras hasta las 72 horas posteriores a la relación para retrasar la ovulación y es considerado de emergencia porque se usa por lo general en caso de que no se use otro método o éste haya fallado, como un condón roto por ejemplo.

¿Cómo funciona?

Son tres funciones principales: una es retrasar o impedir la fertilización del óvulo impidiendo su salida del ovario. La segunda es bloqueando la fertilización actuando sobre el moco cervical para dificultar la llegada de los espermatozoides al útero y la última es que si el ovulo ya fue fecundado, la pastilla evita que se adhiera a la pared del útero.

¿Es un método anticonceptivo?

Es un método de emergencia únicamente, por lo cual no debe ser considerado como un método de rutina cada vez que se tienen encuentros sexuales, ya que no sólo disminuiría su efectividad, sino que también alteraría los patrones del ciclo menstrual, además de que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

¿Con qué frecuencia se puede tomar?

Lo recomendable es tomarla únicamente una vez al año. Si se usa en intervalos de dos meses o menos, se pueden formar quistes en los ovarios y se altera el ciclo femenino.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

No se manifiestan en todas las usuarias, pero quienes son sensibles a sus componentes, han sentido nauseas, vómito, dolor en los senos, de cabeza y abdominales, cansancio, cólicos y diarrea; mismos que desaparecen en las 48 horas posteriores a la toma.

¿Afecta el periodo?

En ocasiones se presenta un descontrol en el ciclo menstrual, con retrasos o adelantos de hasta cinco días, así como modificaciones en la cantidad y frecuencia del sangrado. Es muy importante saber que únicamente retrasa la ovulación, pero si el óvulo ya fue fecundado y está implantado en el útero, la pastilla no termina con el embarazo.

¿Se puede combinar con otros métodos?

Lo ideal es usar condón para prevenir cualquier riesgo de enfermedades de transmisión sexual, y buscar la asesoría de un médico que te recomiende el método anticonceptivo más adecuado para ti.

 

DC/Agencia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...