Panamá un país suceptible a la propagacióndel zika

El virus del Zika, que hace siete décadas (1947) nació en Kampala, Uganda, mantiene en alerta a América Latina tras haberse propagado en al menos diez regiones, incluyendo Panamá, en donde hasta hace una semana se contabilizaron 42 casos, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Si es una epidemia pasajera o permanente, como la del dengue, está aún por definirse. La Organización Mundial de la Salud calcula que, en un año, entre tres y cuatro millones de personas serán infectadas por el Zika en América Latina.

Omaira Tejada, directora de Promoción Nacional para la Salud del Minsa, explicó que en Panamá, el virus tendrá un comportamiento similar al que ha tenido en otros países. ‘Habrá un boom y luego se reducirán los casos. Estamos aún en una etapa inicial’, dijo.

La infección ha llegado a zona indígenas panameñas, de donde se reportan todos los casos. Las regiones de Ustupo/Ogosucum, Achutupo, Mulatupo, Playón Chico, Corazón de Jesús, Narganá y Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, están infectadas con el virus del Zika.

Lorenzo Cáceres, entomólo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, pronostica que los casos se incrementarán por la presencia del mosquito transmisor y por el voluminoso tráfico aéreo.

Cáceres considera que la ciudad de Panamá, San Miguelito y 24 de Diciembre, son áreas muy susceptibles a la infección por la amplia distribución que existe del vector. Son zonas de alto riesgo para dengue, así mismo, podría originarse un brote de zika, considerando que es un mismo vector el que transmite la enfermedad.

El médico e investigador Xavier Sáez Llorens ha advertido que es cuestión de tiempo que la infección se esparza por todo el país.

El doctor considera que la constante movilización indígena, la amplia distribución del mosquito transmisor Aedes aegypti , el voluminoso tráfico aéreo y la deficiente cooperación comunitaria en erradicar criaderos propiciarán la expansión de la epidemia.

Por su parte, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel afirma que el zika es una amenaza real. El país tiene condiciones para que el virus prolifere tanto por el vector como por los contagios. ‘Existen los dos elementos de riesgo y hay que tomar las medidas urgentemente porque las consecuencias van a ser muy dolorosas’, dice Rolla. El mosquito se reproduce fácilmente en agua limpia estancada, lo que puede ser desde una piscina hasta un florero.

A su juicio, el zika es más grave que el dengue y el chikunguña. El reto de los médicos es diagnosticar oportunamente los casos.

Entre las complicaciones está el riesgo de que los neonatos de las mujeres contagiadas durante el embarazo padezcan microcefalia, una condición que implica daño cerebral permanente. Podría, además, causar el síndrome de Guillain-Barré, que provoca parálisis.

El Minsa está educando a la población. A las mujeres en edad fértil, que viven en áreas de riesgo, recomienda aplazar embarazos.

En los aeropuertos también se está identificando a personas con sintomatología, especialmente a los provenientes de Sudamérica, donde la infección tiene una alta incidencia, explicó Tejada. La funcionaria prevé que dentro de una o dos semanas se emita una alerta sanitaria contra la infección.

El Minsa ha destinado una partida de $500 mil para la prevención y combate de la enfermedad en Guna Yala.

Tejada advierte que es una cuestión de concienciar a las personas y trabajar en equipo para evitar una alta incidencia de la enfermedad.

La tesis de los expertos consultados es que la enfermedad llegó hasta la comarca por la constante migración entre los colombianos y los indígenas, que comparten fronteras y en donde no hay controles sanitarios.

Colombia es el segundo más afectados de la región por el virus del Zika, con 20,297 casos. Brasil está a la cabeza, con 1.5 millones de casos.

Lo que se sabe del virus

La OMS ha alertado sobre la propagación

Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes.

Los pacientes con el virus del Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.

Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.

La mejor forma de prevenir es la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

Circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Zika es un virus emergente que se identificó por vez primera en Uganda en 1947 en macacos de la India.

En 1952, el virus se identificó en un humano en Uganda y en la República Unida de Tanzania.

El periodo de incubación de la enfermedad no está claro, pero probablemente sea de pocos días.

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico.

Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran, consultar al médico.

Los organismos que estudian el virus han encontrando pruebas, cada vez más numerosas, de una relación entre el virus del Zika y la microcefalia.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...