Panamá: “No hay vacuna para el zika, por eso hay que prevenir embarazos”

El virus del Zika, similar al dengue, chikungunya y la fiebre amarilla, porque comparten vector (se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes) adquiere especial relevancia por las secuelas que parece dejar en las mujeres gestantes. Según la Organización Mundial de La Salud (OMS), este virus procedene de África, de donde toma el nombre, se ha detectado en 20 países de Latinoamérica, entre ellos Panamá. Ya se han reportado 50 casos en la comarca Guna Yala. En plenas fiestas del carnaval, las autoridades de salud alertaron del peligro de las aglomeraciones y de la posibilidad de que los hijos de madres afectadas por el virus padezcan microcefalia (cabeza anormalmente pequeña). La doctroa Eyra Ruíz de Jaén, ginécologa obstetra e investigadora del Instituto Gorgas, recomienda precaución ante esta nueva epidemia.

En plena propagación del virus del zika, y ya decretadas algunas medidas de emergencia, ¿debe preocuparse la población?

Definitivamente. Es un tema que debe importarnos y preocuparnos a todos. Todo lo que se trate de la salud y el bienestar del ser humano debe ser sinónimo de alerta. El virus se encuentra en la comarca Guna Yala y las autoridades han enmarcado el problema en esa área, pero creo que es importante que la población sepa qué es el virus, cómo se transmite, cuáles son los síntomas y cómo hay que protegerse.

¿Por qué se ha recomendado evitar embarazos durante esta crisis sanitaria?

Evitar los embarazos es primordial durante esta crisis, sobre todo en las áreas de epidemia. Hay mucho por determinar, pero es preferible aplicar medidas de prevención contra el mosquito transmisor del virus zika, y orientar a las parejas que desean tener hijos en este momento de riesgo.

¿Cómo afecta el virus a los neonatos?

En Brasil, se detectó un aumento de la incidencia de microcefalia en los neonatos, además de irregularidades del sistema nervioso y alteraciones neurológicas. Después se comprobó que más del cincuenta por ciento de las madres de los bebés con estos cuadros clínicos tenían el virus. La investigación determinó una relación entre la microcefalia y el virus que aún está en estudio.

¿Qué recomendaciones debe seguir una mujer embarazada?

Es recomendable que las embarazadas eviten los lugares donde esté la epidemia o haya una incidencia alta de la infección. En Panamá, por ejemplo, Guna Yala. Además, es aconsejable aseguar el entorno doméstico para evitar posibles criaderos y ser conscientes de que este virus tiene una relación con otra enfermedad que puede afectar el bienestar de su hijo próximo a nacer. En este escenario, todas las precauciones son válidas.

¿En qué etapa del embarazo existe mayor riesgo para el feto?

Definitivamente en el primer trimestre del embarazo, porque en esta etapa es en la que se da todo el desarrollo embrionario, el desarrollo del sistema nervioso, del corazón y de todos los demás órganos. En este periodo es más probable que se puedan dar alteraciones.

¿Considera usted que en los carnavales aumenta el riesgo de contagio?

Hay muchas aristas en el tema de los carnavales. Si un individuo infectado se moviliza a otra ciudad como Las Tablas (Los Santos), Penonomé (Coclé) o Chitré (Herrera) y es picado por el mosquito, tras lo cual, ese mosquito, pica, a su vez, a otra persona en los culecos o en las aglomeraciones, el virus empieza a propagarse.Vuelvo a recalcar que las medidas de prevención son primordiales y que la población tiene que jugar un papel importante, no solo para erradicar el Zika, sino también el dengue, que es más agresivo.

Ya se registró un primer caso de zika por transmisión sexual en Estados Unidos. ¿Lleva este hallazgo la enfermedad a otra dimensión?

Esto deberá estudiarse más a fondo. Este primer caso debe ser documentado muy bien. De hecho, ya los investigadores y la OMS [Organización Mundial de la Salud] están en eso. También se reportó otro caso en Australia, lo que quiere decir que ya son dos, pero se necesita más evidencia antes de decir que el contagio es sexual. Por lo pronto, lo que se sabe es que es transmitido por la picada de un mosquito, pero no se deben descartar otras vías.

¿Qué es lo primero que debe hacer una persona que presente los síntomas de este virus?

Las personas infectadas van a presentar un malestar general, un dolor detrás de los ojos llamado retrocular, (como una migraña) y malestar muscular. Se recomienda a la población que, de tener uno de estos síntomas, acuda a su centro más cercano y no se automedique.

¿Existe una vacuna que ayude a prevenirlo?

Al igual que para otras infecciones, el Zika no tiene ni vacuna ni cura, por lo que se hace énfasis en prevenir la picadura del mosquito Aedes. Este virus puede durar aproximadamente una semana; si se sigue el tratamiento, te curas y se te pasa. Pero más que el tema de la sintomatología, el temor principal son las secuelas que pueda producir en las embarazadas y los neonatos.

¿Considera que las medidas decretadas por las autoridades de salud, a la fecha, son las apropiadas?

Me parece que el Ministerio de Salud y todo su equipo ha realizado un buen trabajo en Guna Yala, haciendo la contención que se necesitaba. Igualmente, a raíz de este brote, el Instituto Conmemorativo Gorgas ha trabajado hombro a hombro con el Ministerio de Salud, haciendo conferencias de prensa, hablando a la comunidad. Considero que están brindando la comunicación que la gente necesita.

¿Cuáles son sus recomendaciones a la población panameña?

El contagio depende de nosotros, de cuán limpias tengamos nuestras casas, áreas baldías y la recolección de la basura. Eliminar los criaderos es fundamental, además de que se continúe con la fumigación. Estas infecciones de virus como el Zika, dengue y chikungunya dependen más que todo de nuestras prácticas de limpieza.

DC|LEP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...