Olimpiadas 2016: Brasil arrecia ataque masivo al mosquito del Zika antes de los juegos

El Gobierno de Brasil considera que los números que divulgará en unos dos meses sobre sus resultados en el combate al mosquito que transmite el Zika ayudarán a superar las dudas que tienen atletas y turistas sobre la conveniencia de acudir o no a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“No tenemos duda de que los números sobre contagios de Zika y casos de microcefalia serán favorables en abril y mayo, y eso le dará total garantía a los atletas y a los turistas de que estarán seguros en Río de Janeiro”, afirmó el ministro de Comunicación Social de la Presidencia, Edinho Silva, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

El ministro enfatizó que el gobierno se está esforzando para ofrecer resultados inmediatos, no sólo para combatir la epidemia sino para tranquilizar a todo el mundo, pese a que los datos científicos indican que difícilmente el Zika será una amenaza para los Olímpicos

Esto debido a que en agosto y septiembre, cuando se disputarán los Juegos Olímpicos de Río 2016, serán meses de invierno austral y clima seco en Brasil, poco favorables para la propagación del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el zika, el dengue y la chikungunya. Esa época del año ha sido tradicionalmente la de menor incidencia del Aedes aegypti, que tiene su pico en marzo y comienza a sufrir una rápida reducción de su población en abril hasta caer a niveles mínimos en agosto.

“Eso no ha impedido que Brasil haya adoptado todas las acciones necesarias para combatir el mosquito. Queremos mostrarle al mundo rápidamente que el gobierno está trabajando, que vamos a reducir los mosquitos y a vencer esa guerra”, afirmó Silva.

Para dejarle claro al mundo que en agosto habrá un escenario totalmente diferente, dijo que “lo prioritario es mostrar que las acciones adoptadas comienzan a dar resultados, que estamos reduciendo los mosquitos y que habrá seguridad en los Olímpicos”.

Silva advirtió que, pese a que nadie esperaba que surgiera un virus “tan agresivo”, la propia directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que hizo esta semana una visita de dos días a Brasil, afirmó que el país fue ágil en la respuesta a la emergencia y adoptó todas las medidas necesarias.

Agregó que el Gobierno continuará con su intensa campaña para concienciar a toda la sociedad brasileña de que debe sumarse en la lucha contra el mosquito porque, de lo contrario, todos los esfuerzos serán en vano.

56ab9409011ce zika-8

DC | SI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...