Nadal es eliminado por Cuevas del Abierto de Río de Janeiro

El tenista español Rafael Nadal, número cinco del mundo, fue eliminado este sábado del Abierto de Río de Janeiro (ATP 500) tras caer en la semifinal ante el uruguayo Pablo Cuevas, 45º, que luchará ahora por el trofeo frente al argentino Guido Pella.

El jugador sudamericano consiguió remontar el set inicial en contra y derrotó al primer sembrado del torneo con parciales de 6-7 (6/8), 7-6 (7/3) y 6-4, en un duro partido que se extendió durante casi tres horas y media.

En la peor fase de su carrera, Nadal ya había caído en la semifinal del torneo de Buenos Aires (ATP 250) hace justo una semana y con el tropiezo en Rio, donde venció en 2014, alarga una crisis de juego que le hizo cerrar 2015 sin estar entre los cuatro mejores de ningún torneo del Grand Slam.

Para imponerse al nueve veces ganador de Roland Garros, Cuevas se apoyó en un saque preciso con el que logró 11 aces y luchó de igual a igual con el español, jugando el partido más largo de la historia del Abierto de Rio, repleto de roturas de servicio (7 para Nadal y 10 para Cuevas).

Los dos primeros sets se decidieron en los detalles de los tie-breaks, con el propietario de 14 Grand Slams siendo el mejor en el primero (8/6), mientras el uruguayo respondía en el segundo (7/3).En el tercer y decisivo parcial, Nadal sucumbió a un ‘break’ temprano y no fue capaz de contrarrestar a un Cuevas que ganó todos sus 17 primeros servicios en el tercer set, siete de ellos con aces.

Noche de sorpresas

La otra sorpresa de la jornada la dio el argentino Guido Pella, 71º mundial, que se impuso en su semifinal al austriaco Dominic Thiem, 19º del ranking y reciente vencedor en Buenos Aires, con parciales de 6-1 y 6-4.

La lluvia que volvió a interrumpir la jornada en el exclusivo Jockey Club carioca no afectó a Pella para imponerse al austriaco, una de las revelaciones de este inicio de temporada, que con 22 años y en gran momento de forma venía de eliminar al defensor del título en Rio y sexto del mundo, David Ferrer.

El temporal con fuertes vientos que cayó en la ‘cidade maravilhosa’ interrumpió el partido durante una hora y media cuando el argentino vencía por 1 set a 0. Aunque al reanudarse el encuentro Thiem equilibró el juego, no pudo apagar la noche inspirada del argentino de 25 años, que venciendo por 5 a 4 quebró el saque de su rival y se hizo con una plaza en la final.

“Simplemente aproveché las condiciones de juego. Crecí en un lugar [Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires] donde hay mucho viento, e hice simplemente lo que aprendí en esas condiciones cuando era pequeño, que es pegar en la bola lo más fuerte posible en el centro de la cancha.

Eso funcionó bastante”, analizó Pella tras el partido. En el cuadro femenino, la italiana Francesca Schiavone, ganadora de Roland Garros en 2010 aunque ahora 132ª mundial con 35 años, disputará la final frente a la estadounidense Shelby Rogers, 131ª, después de que ambas vencieran sus partidos de este sábado.

Ganadora de seis torneos en su carrera, Schiavone se impuso a la croata Petra Martic 6-3, 6-3 en la primera semifinal femenina del día, antes de que Rogers se deshiciera de la tenista rumana Sorana Cristea por un doble 6-4.

Resultados del sábado en el Abierto de Rio de Janeiro

Individual masculino, semifinales:

Pablo Cuevas (URU) derrotó a Rafael Nadal (ESP) 6-7 (6/8), 7-6 (7/3), 6-4Guido Pella (ARG) a Dominic Thiem (AUT) 6-1, 6-4

Individual femenino, semifinales:

Francesca Schiavone (ITA) derrotó a Petra Martic (CRO) 6-3, 6-3Shelby Rogers (USA) a Sorana Cirstea (ROM) 6-4, 6-4rs/lm

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...