Murió guerrillero preso por aparente negligencia médica en Colombia

Este viernes a través de redes sociales, las Farc denunciaron que el guerrillero Jhon Jairo Moreno Hernández, preso en Pereira, falleció este viernes en el Hospital Universitario San Jorge por aparente negligencia médica.

Relatan que el prisionero padecía una grave enfermedad hepática desde el 2013, que requería controles periódicos y tratamiento médico que no se le brindaron de forma eficaz y oportuna, lo que habría causado, según ellos, su muerte.

El preso habría sido ingresado por urgencias al Hospital Universitario San Jorge a finales de enero, pero no fue remitido a la unidad de cuidados intensivos para el adecuado tratamiento de sus patologías, lo que dilató los procedimientos médicos que requería, denuncia la Fundación Solidaria y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia.

“La EPS Caprecom encargada de sus cuidados no brindó la atención especializada que su caso requería y por el contrario dilataron los procedimientos médicos”, agrega el comunicado.

También denuncian que el recluso nunca recibió una visita de una brigada de salud. Entre tanto organizaciones defensoras de prisioneros políticos lograron que el juez de ejecución de penas que vigilaba su condena, ordenara a finales de enero de 2016, con base a los informes de su estado de salud, la medida de prisión domiciliaria.

Cabe destacar, que las Farc han reiterado en diferentes oportunidades la necesidad de la excarcelación de 80 guerrilleros, alegando las difíciles condiciones de salud que enfrentan. De hecho, las Farc propusieron al Gobierno este año que excarcele además a policías y militares enfermoscomo un gesto adicional de confianza hacia el proceso de paz.

Finalmente en el documento, solicitan un pronunciamiento de la mesa de negociación de La Habana por el riesgo que corre la vida de los prisioneros políticos que padecen algún tipo de enfermedad y la inoperancia del INPEC, por no informar sobre el estado de salud del detenido.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...