Merkel pide vías legales para que los refugiados vayan a Europa con seguridad

Europa debe abrir vías legales para la llegada de refugiados sirios a Europa si quiere realmente acabar con el tráfico de personas y la inmigración ilegal y peligrosa, ha recalcado la canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa en Ankara.

«Si queremos poner coto a la migración ilegal debemos estar dispuestos a acoger de forma legal a cierto volumen de migración, especialmente de refugiados sirios», dijo Merkel.

«Si frenamos el flujo ilegal, debemos encontrar un sistema de contingentes para repartir la carga», insistió la canciller, en una rueda de prensa con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tras reunirse durante varias horas con él.

«Queremos compartir la tarea: por una parte ayudar a Turquía con financiación, pero eso no significa que Turquía se tenga que quedar con todos los refugiados, sino también que algunos refugiados sirios vayan a Europa, pero no ilegalmente, haciendo ganar dinero a los traficantes, por una vía peligrosa, donde ya se han ahogado casi 300 personas sólo en enero», recalcó Merkel.

«Queremos tener una vía legal y que organicemos nosotros», insistió, al tiempo que recalcó que para otros muchos sirios es importante quedarse cerca de su país de origen, por lo que se deben gastar los 3.000 millones de euros que la Unión Europea entregará a Turquía para atender a los refugiados.

Merkel insistió en que se trata de una tarea urgente: «Un niño que quiere ir al colegio en (la provincia fronteriza turca de) Kilis, no quiere este colegio dentro de dos años, sino ahora».

Por ello, pidió gastar los 3.000 millones con rapidez y de forma poco burocrática.

«Pero no podemos esperar de Turquía que frene todo (el flujo de refugiados) y decir que de los contingentes hablaremos dentro de medio año. Esto no puede ser. Debe ir a la par», recalcó Merkel.

«Sé que algunos están hartos de escuchar la palabra ‘contingentes’, pero hoy hemos dado un gran paso adelante y podemos decir a Turquía que tenemos una responsabilidad compartida», concluyó.

La canciller apuntó que en su reunión con Davutoglu había esbozado la composición de un grupo de trabajo que diseñará el trabajo compartido.

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...