Más de 40 años llevan las vías de Maracaibo sin mantenimiento adecuado

Los huecos, fallas, hundimientos y problemas por la falta de drenaje en la mayoría de las calles de la capital zuliana existen debido a la falta de mantenimiento y la poca previsión que se ha tenido desde hace muchos años, explica el experto.
«Se diseña la vía para que preste servicio eficiente durante 15 años y dentro de ese período debe aplicarse un procedimiento de mantenimientos menores para ir corrigiendo las deficiencias que pudiesen ir surgiendo», destaca Urdaneta, quien enfatiza que ya al llegar a los 15 años debe hacerse un proceso de rehabilitación mayor, porque se entiende que el tráfico debe haber incrementado.
«Lamentablemente en el estado no se realiza este proceso de mantenimiento sino hasta que ya la vía sea intransitable; es entonces cuando el ente gubernamental decide invertir para recuperar esas vías», indicó.
Urdaneta asegura que toda estructura de pavimento y sus elementos deben mantenerse de forma continua: cada 2 años se debe aplicar una actividad de rehabilitación para que esa vía pueda prestar un excelente servicio.
Urdaneta señala que existe dentro de las metodologías de reciclaje para el mantenimiento de las vías un método que se aplica en otros países: la reutilización de la carpeta de rodamiento en vez de ser desechado; mezclan el material que retiran con material virgen para restituir las características que ha perdido el asfalto retirado.
«Actualmente en el país no existe la metodología ni el equipo para llevar a cabo la reutilización del asfalto retirado. En la universidad se han realizado unos trabajos de investigación para certificar que los materiales cortados o fresados se pueden reutilizar», expresa.
No hay sistema de drenaje 
El agua es el principal enemigo del pavimento, pues la ciudad está concebida para que las vías funcionen como un canal de drenaje. No hay obras de drenaje de agua de lluvia subterráneas y las aguas de lluvias circulan sobre la carpeta de rodamiento, en función de pendientes hacia pocos sitios de recolección como algún sumidero o desagüe que conecte con alguna cañada.
Según el profesor Jesús Urdaneta, cuando se hace un proceso de rehabilitación se debe hacer una pendiente para que el agua circule porque el agua va deteriorando progresivamente el pavimento.
DC|LUZ

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...