Mantendrán sus cargos diputados designados por la AN al Parlatino

Los legisladores recientemente designados por la Asamblea Nacional para los parlamentos Latinoamericano y Suramericano se mantendrán en sus puestos hasta que el  Consejo Nacional Electoral convoque un proceso comicial para la renovación de esos cargos, afirmó el diputado Timoteo Zambrano, de la MUD.

La nueva Asamblea cumplió transitoriamente con la decisión de su predecesora de seleccionar a los parlamentarios, avalada por el CNE, por lo que el miércoles designó a los nuevos miembros del Parlatino, capítulo Venezuela.

Sin embargo, Zambrano aclaró que insistirán en dejar sin efecto esa medida para que el pueblo recupere los derechos adquiridos para la elección de esas autoridades.

Aseguró que la oposición no teme a someterse a un proceso comicial, pues considera que cuentan con el apoyo del pueblo y ya no confían en el Ejecutivo.

“No vamos a perder esos espacios, la situación del país y el desastre económico marca un rechazo profundo al gobierno. Yo creo que  electoralmente ellos no tienen ninguna posibilidad de ganarle a la oposición”, expresó Zambrano.

En el caso del Parlatino, capítulo Venezuela, Ángel Medina fue designado presidente y Marianela Fernández vicepresidente. El bloque legislativo también estará compuesto por  Julio Montoya, Luis Aquiles Moreno, Edgar Zambrano, Luis Florido, Guillermo Palacios y Manuel Teixeira, por la Mesa de la Unidad Democrática.

El minoritario Gran Polo Patriótico contará con cuatro  representantes: Pedro Carreño, Óscar Figuera, Darío Vivas y Aloha Núñez.

En enero de 2014 el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosado Cabello, promovió la eliminación de la selección por sufragio universal de esos diputados, lo que fue aprobado por la mayoría chavista sin el apoyo de la bancada de la Unidad.

Cabello aseveró en esa oportunidad: “El Parlatino depende de esta Asamblea y depende de la directiva de esta Asamblea, y si depende de eso no pueden andar por el mundo haciendo lo que les da la gana, cuando nosotros en esta AN tenemos 165 diputados que podrían ejercer ese cargo”.

El 4 de agosto pasado Zambrano interpuso un recurso de nulidad en el TSJ por violación de los artículos 19 y 72 de la Constitución, en los cuales se establecen “la progresividad” de los derechos y que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”, respectivamente.

El dirigente de oposición calificó de error la decisión de la anterior mayoría parlamentaria oficialista.

El máximo tribunal celebrará  el 10 de marzo la audiencia oral y pública en la que se revisará la decisión del CNE  de no convocar elecciones al Parlatino y al Parlasur.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...