Maduro: No quiero show ni comiquitas la decisión del TSJ debe ser acatada por todos los sectores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado la noche de este jueves a acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró vigente el decreto de emergencia económica propuesto por Maduro. El pasado 22 de enero, 107 votos negaron esta propuesta en la Asamblea Nacional, sobre 53 votos del oficialismo.

«Ha hablado el Tribunal Supremo de Justicia, santa palabra, debe ser acatada por todos los sectores de la vida nacional y todas las instituciones, que no se vayan a poner cómicos, como dice la gente en la calle, no quiero show ni comiquitas», expresó el Mandatario desde el estado Carabobo luego de la inauguración de una fábrica de tuberías.

Detalló que «recientemente un grupo de movimientos sociales, intelectuales, abogados, indignados por la decisión de la Asamblea Nacional de darle la espalda al plan de recuperación económica y rechazar el plan de emergencia económica constitucional, fueron al Tribunal Supremo de Justicia. Yo los vi por televisión, y metieron un recurso de inconstitucionalidad de la decisión de la Asamblea Nacional y me están informando, (leyendo) el Tribunal Supremo de Justicia declaró que está vigente el decreto de emergencia económica que decretó el presidente de la República».

«Democracia, constitucionalidad, que se acate la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que yo actuaré en consecuencia, así que tengo en vigencia el decreto de emergencia económica, así que activaré un conjunto de medidas en los próximos días que ya venía trabajando, esto facilita mucho el trabajo porque ya yo estaba repensando estas cosas que tenía que hacer para activar un conjunto de cosas pues, de medidas siempre en beneficio del pueblo», sostuvo.

El decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro, por 60 días, no obtuvo, el pasado 22 de enero, el espaldarazo de la mayoría parlamentaria. 107 votos negaron la propuesta sobre 53 votos del oficialismo. El conteo se hizo de forma nominal, así lo solicitó el chavismo. 

Mientras que el Informe de la comisión especial, encargada de analizar el decreto que fue aprobado— una hora  y media  antes de la sesión y  con la recomendación del rechazo— recibió el apoyo de  108 diputados de la MUD y negado por 54 diputados del Psuv.

El diputado José Guerra al frente de esa comisión detalló que expertos evaluaron la propuesta. Y fue el parlamentario, José Gregorio Correa, de la MUD, quien leyó el informe en que se estableció que el decreto  “no define la emergencia económica y parte de un diagnóstico insatisfactorio”.

Guerra, por su parte, subrayó que se  negaba por ser más de lo mismo, las mismas políticas traen los mismos resultados (…) Tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto para hacer un país distinto. No es generado dinero de la nada que un país sale de la crisis”.

Héctor Rodríguez, jefe de ese bloque parlamentario, refirió  que la Comisión Especial que revisó el texto tenía ya “una decisión política tomada, nos hacen perder el tiempo”.

“La misma instalación de la comisión fue un show, donde invitaron a quienes previamente habían dicho que no se debía aprobar el decreto (…) Vamos a trabajar con mayor seriedad estos temas, el país así lo pide”, exhortó.

Rodríguez reiteró que en el país “tenemos una emergencia y necesitamos medidas (…) tenemos un solo plan que es la producción, rechazamos este informe por mentiroso y por no estar a la altura del momento histórico del país”.

A Rodríguez  le respondió el diputado de PJ, Alfonso Marquina: “El pueblo es que el pierde el tiempo en las colas, hasta seis y siete horas buscando sus productos. No vamos a darles un cheque en blanco, yo me pregunto ¿qué pasó con esas empresas que se expropiaron? Por cada dólar invertido en Venezuela en producción nacional  ustedes gastan hasta 10 dólares importando”.

El diputado Elías Jaua, por su parte, recalcó que era lamentable que “José Guerra, profesor universitario, economista, no hiciera mención en su análisis al contexto internacional de la crisis económica global”.

“El FMI en su último informe de este año dice que los riesgos para las perspectivas mundiales que siguen tendiendo a la baja están vinculados a los actuales ajustes de la economía global, un reequilibrio en China, los bajos precios de las materias primas y las condiciones monetarias extremadamente cómodas de los Estados Unidos”.

“ (…) El presidente de la AN le puso fecha al gobierno revolucionario que nosotros representamos, 6 meses, y ustedes no van ayudar a un Gobierno que quieren desplazar en 6 meses a afrontar junto al pueblo, los productores, trabajadores, los comerciantes honestos los desafíos de este contexto internacional (…)”, expuso Jaua en la AN.

Ramón Lobo, también diputado del Psuv, aseguró que el rechazo al decreto no los detendrá. “La decisión de la AN no va a parar al presidente Maduro en su objetivo de resolver esta crisis”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...