Luisa Ortega Díaz: Se registraron 17.778 homicidios en el 2015

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz calificó como “preocupante” la tasa de homicidios registrada durante el 2015, de 58,1 por cada 100 mil habitantes, lo que “confirma que tenemos un grave problema de violencia delictiva”.

Durante la presentación de su informe de gestión del año 2015, la máxima representante del Ministerio Público detalló que según la cifra, 17.778 personas perdieron la vida a causa de un homicidio intencional o doloso, por lo que su despacho inició un total 15.924 investigaciones.

“El número de homicidios y de investigaciones es diferente, algunas veces ocurre que una investigación implica el homicidio de hasta cuatro personas”, dijo, al tiempo que aseguró que cada hecho violento está siendo investigado.

Asimismo, detalló que se solicitaron y libraron 4.400 órdenes de captura, muchas de las cuales están pendientes por ejecutar y recordó que hace un año llamó a los organismos policiales a garantizar la no impunidad y ejecutar las que quedan pendientes.

Desarme de la población

Por otra parte, la Fiscal General afirmó que el 82% de los delitos de homicidios se produjeron por armas de fuego“y nos lleva necesariamente a una revisión de la facilidad de la disposición de armas de fuego y municiones en manos de la población civil”.

Detalló que según expertos del Ministerio Público, los portadores de armas se encuentran psicológicamente determinados a llevar a cabo el hecho criminal, de ahí la vinculación de la violencia extrema con la presencia de armas.

“En consecuencia, en acatamiento al mandato constitucional de construir una sociedad amante de la paz, implica necesariamente reducir significativamente el comercio y porte de arma de fuego por parte de la sociedad civil”, dijo y señaló que este tema sigue siendo un objetivo a perseguir y ante lo cual se debe abrir un diálogo nacional sobre el papel de las instituciones del Estado.

Destacó que el Ministerio Público inició 11500 investigaciones relacionadas con este punto, de las cuales, 59 son por posesión de granadas y 36 por armas largas en manos de civiles.

En ese sentido, Ortega Díaz aseveró que al observar la participación de efectivos policiales en delitos como robo, extorsión y narcotráfico  “se hace necesaria urgente la revisión de los cuerpos policiales” e instó a los integrantes del Poder Legislativo a establecer un diálogo nacional en pro de la elaboración y ejecución de políticas públicas que permitan fortalecer la moral de estos organismos, para así reducir los índices de criminalidad.

DC | Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...