Los caballos pueden distinguir expresiones faciales

Identificar emociones negativas, por ejemplo, los ayuda a reconocer eventuales amenazas a su alrededor.

Tal como los perros, los caballos son capaces de distinguir expresiones faciales humanas, como felicidad o enojo, según una investigación realizada por la Universidad de Sussex, en el Reino Unido.
En el trabajo se estudiaron las reacciones espontáneas de 28 caballos frente a una serie de retratos de hombres con diferentes expresiones faciales. Así, observaron que cuando ven una cara enojada, los equinos ocupan más su ojo izquierdo, una conducta que en perros y otras especies ha sido asociada con la percepción de estímulos negativos o amenazantes.
De igual modo, se vio que su pulso cardíaco se incrementó.
«Lo que es particularmente interesante de esta investigación es que muestra que los caballos tienen la habilidad de leer emociones más allá de la barrera de especies. Sabíamos que los caballos son una especie socialmente sofisticada, pero esta es la primera vez que vemos que pueden distinguir entre expresiones humanas positivas y negativas», comenta Amy Smith, coautora del trabajo.
El estudio, publicado ayer en la revista Biology Letters, plantea que los caballos tienen una respuesta más potente frente a las expresiones humanas negativas que a las positivas. «Esto puede deberse a que es particularmente importante para los animales reconocer amenazas a su alrededor», dice Smith. Así, «reconocer caras enojadas funciona como un sistema de precaución, anticipando a los caballos alguna conducta negativa».
El año pasado, otro equipo de la misma universidad demostró que los caballos tienen algunas expresiones faciales muy similares a los seres humanos y los chimpancés

 

DC/GDA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...