Juzgan a un guardia responsable por el holocausto nazi a los 94 años en Alemania

El juicio de Reinhold Hanning, de 94 años, antiguo guardia del campo de concentración de Auschwitz y acusado de complicidad en la muerte de miles de personas, se inició este jueves en Detmold, en el oeste de Alemania.

Debido a la enorme atención mediática que suscita, y al número de partes civiles –unas 40, procedentes de varios países (Canadá, Israel, Hungría)–, el juicio no se celebra en la sede del tribunal y fue desplazado a los locales de la Cámara de comercio e industria, alejada del centro de la ciudad.

Una hora antes de la apertura del juicio, unas 50 personas esperaban ante el edificio para poder entrar en la sala. Varios coches de policía, así como dos agentes a caballo, estaban presentes en el lugar, constató un periodista.

El inicio de la audiencia será dedicado al acta de acusación contra Reinhold Hanning, cuyo juicio durará al menos hasta el 20 de mayo.

El exguardia del campo de concentración, cuyo estado de salud le permite solamente dos horas de audiencia por día, está acusado de «complicidad» en la muerte de al menos 170.000 personas entre enero de 1943 y junio de 1944.

La pena podría ser de tres a 15 años de prisión, una pena esencialmente simbólica dada su edad.

Es el tercer acusado de una ola de encausamientos tardíos, iniciada con la condena en 2011 de John Demjanjuk, exguardia de Sobibor, condenado a cinco años de cárcel. Ese juicio, que levantó gran interés, relanzó el rastreo de los últimos nazis, en un intento de recuperar el tiempo perdido tras décadas de letargo judicial.

El año pasado, fue también juzgado Oskar Gröning, excontable de Auschwitz. Otros dos antiguos miembros de las SS serán procesados a fines de febrero en Neubrandenburg (noreste) y luego en abril en Hanau (oeste).

«La edad no tiene ninguna importancia», estimó en la prensa el fiscal Dortmund Andreas Brendel, a cargo de la acusación contra Hanning. La justicia alemana «debe a las víctimas y a sus familiares» juzgar los crímenes del III Reich.

DC|AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...