Internet venezolano se queda corto, las cifras lo demuestran

Según un sondeo elaborado por la ONG Acceso Libre, Entre 2014 a 2015 hubo una contracción ligera de 33.000 suscriptores, lo cual podría justificarse con el incremento de las tarifas del servicio o la deficiencia en la prestación de estos.

Acceso Libre, presentó por segundo año consecutivo su informe sobre el estado de Internet en Venezuela. La ONG advierte que la red se va tornando más deficiente mientras que las restricciones crecen gubernamentales aceleradamente. La falta de inversión en el sector por falta de divisas empeorará la calidad del servicio, advierte Marianne Díaz, vocera de la organización.

Según las cifras presentadas por la ONG, 68,5% de los usuarios acceden a Internet a través del servicio ABA, o los datos de Movilnet, pese a que hay 86 empresas habilitadas para prestar el servicio.

Por su parte Conatel considera banda ancha a todas las velocidades por encima de 256 Kbps (kilobytes por segundo), aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos, establece que es por encima de los 25 Mbps (megabytes por segundo). Según un estudio de Hinterlaces para el segundo semestre de  2015 Venezuela contaba con 3.655.636 suscriptores a Internet hay en el país.

Entre 2014 a 2015 hubo una disminución ligera de 33.000 suscriptores, lo cual según la opinión de Díaz, “Por la crisis económica la gente ha dejado de pagar las suscripciones”. En cambio, Conatel contabiliza un aumento significativo de usuarios conectados, un alza de 1,4% que alcanza a 16.401.033 de internautas. Pero la cifra tiene sus matices, aclara la activista digital: “El año pasado Conatel cambió la base de cálculo. Tomaron una cifra distinta de población, basada en las proyecciones del censo, y empezaron a incluir a la gente que tiene conexión por móvil, que antes no se contaba. Eso explica el incremento”.

102,6% es la penetración de Internet en la capital del país. Sin embargo, el porcentaje es diametralmente opuesto en el interior. En estados como Amazonas y Apure alcanzan un 20,7% y 29,7%, respectivamente, refiere el informe de Acceso Libre. En 13 de 24 estados del país el servicio llega a menos del 50% de la población; es decir, menos de 1 de cada 2 venezolanos tiene acceso a la web, incluyendo a los que entran por sus teléfonos.

Descargar una página web en Venezuela demora 5,6 segundos, es el segundo tiempo más lento del mundo, detrás de Paraguay y ligeramente por encima de Kenia. La calidad del Internet podría seguir deteriorándose este año por la falta de inversión de las empresas ante la restricción de divisas. “No queremos ser pájaros de mal agüero pero el Internet va a empeorar este año

57 Es el puesto que ocupa el país según el índice 2015 de Freedom House, en una escala de 0 a 100, siendo 100 la peor puntuación. El arresto de 7 tuiteros, la persecución a Blogers y Influencers  sumado a el bloqueo de más de 1.000 sitios web durante 2014 empujaron al país a esta posición.

DC | Agencia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...