¡Increíble! Mira cuanta agua se gasta para llevar un producto a la mano del consumidor

Arjen Hoekstra, profesor de Gestión del Agua en la Universidad de Twente (Enschede, Holanda), creó el concepto de huella hídrica, el cual ha servido para empezar a desvelar el derroche de agua que hay en la trastienda del actual modelo de producción y consumo.

En una conferencia el pasado 18 de febrero en Barcelona. Hoekstra explicó que siempre se preguntó por qué siendo el agua un bien global se maneja con una visión y un enfoque tan local que impide valorar todas sus dimensiones.

En su estudio determino que cantidad de agua se utiliza para llevar un producto a las manos del consumidor, los datos son alarmantes. Según el científico producir tan solo una franela son 2.500 litros de agua. Es una cifra media global; pero puede ser algo más o menos.

Para el profesor no es posible tener esto en cuenta, porque si se pregunta al vendedor en la tienda este dirá que no tiene ni idea de esta cuestión. Aseguró que las diferencias del consumo de agua son grandes depende de dónde se fabrica la camiseta o de las condiciones en que se cultivó el algodón.

Para Hoekstra quizá pongan “made in China”, pero eso no significa que el algodón sea de China. “Estamos en un mercado global se cultiva en algunos sitios, donde se consume el agua y se da una primera fase contaminación; luego se transporta para ser procesado en otra parte, donde vuelve a producirse contaminación en la fase de fabricación y producción; a continuación, se vuelve a comerciar y a transportar a otro sitio, en donde se pone la marca, y luego se vende. No hay un seguimiento de todo ese itinerario” expresó.

Denuncia que para la producción de un par de Blue Jeans se gastan unos 10 mil litros de agua según el promedio mundial. Esa es la huella hídrica del algodón por kilo, contando todo el proceso: el consumo de agua de lluvia, regadío y el caudal necesario para diluir los contaminantes en los procesos de producción.

“Yo no puedo decir que debemos dejar de consumir algodón; lo que digo es que debemos ser conscientes del problema. Es un asunto que hay que encarar y solucionar, y hay varias opciones. Podemos consumir menos y también podemos producir de mejor manera” acotó dejando claro el daño irreversible que se genera al planeta.

Según el profesor no es posible saber siempre que cantidad de agua fue utilizada; pero considera se debería informar cuando el producto supone el consumo de muchísima agua, sobre todo en los productos que contienen algodón, alimentos y bebidas. Y eso, no sólo por el interés del consumidor, sino porque según él esro puede beneficiar a la empresa.

EL científico asegura que la agricultura puede utilizar tecnología de riego mejor. Además confía que las prácticas de irrigación y cultivo permiten reducir el consumo y evitan tanta evaporación. Y en el sector industrial incluso se puede tender a una huella hídrica cero. No significa que no se vaya a utilizar agua, sino que haya un balance equilibrado pues, tras ser tratada y descontaminada, se puede volver a usar. En una economía circular, la huella hídrica es cero. Para la industria, eso es po­sible.

Todo el mundo es libre de consumir lo que quiera. Si la gente quiere comer carne, puede hacerlo. Personalmente creo que es positivo que la gente comprenda que la carne tiene una huella hídrica considerable y una huella de carbono considerable también. Si la gente comiera menos carne, se reduciría la presión sobre el medio ambiente.

En suma concluye que el consumo del agua esté limitado para poder usarla más. Por lo tanto según él se necesita una legislación que ponga límites y dé permisos de huella hídrica a los diversos usuarios de ese agua. Y en segundo lugar debe haber una referencia tope de consumo de agua por producto, que debe servir para calcular una huella hídrica y hacer uso de las mejoras prácticas y tecnologías disponibles.

huella-hidrica-y-huella-ecologica-8-638

DC | LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...