Hidrolago sancionará a quienes no acaten medidas de racionamiento del agua

Ernesto Paiva, ministro del Ecosocialismo y Aguas, encabezó junto a las autoridades de la región el acto de juramentación de los guardianes Juntos por el Agua, brigada que se encargará de llevar mensajes de consciencia casa por casa en torno al uso racional del vital líquido.

Según el funcionario, el trabajo de los guardianes será únicamente de concienciación, sin embargo, las cuadrillas podrán identificar domicilios o empresas que desperdicien el vital líquido o hagan uso desproporcionado del mismo, denuncia que deberá hacerse en las oficinas de Hidrolago para que el organismo tome medidas sancionatorias.

Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, adelantó que la estatal «será implacable para quienes no acatan el uso racional del agua». Repuntó los grandes esfuerzos que la hidrológica está haciendo junto con el Gobierno nacional para que «el agua llegue a los hogares y negocios del estado».

Resaltó que hasta ahora la hidrológica ha multado a 40 personas. «Los pulilavados y los condominios son los casos más recurrentes de desperdicio de agua, ya han sido sancionados algunos condominios con la supresión del servicio, más la multa que va desde 100 unidades tributarias hasta mil unidades tributarias, con el excedente de que además tienen que pagar la reconexión del servicio».

Trasvase

El ministro Paiva informó que el trasvase de Manuelote a Tulé «está funcionando a la perfección», al tiempo que adelantó que próximamente se estará instalando una balsa-toma en Tulé para «aprovechar, si fuera necesario, el volumen muerto o extraíble del embalse Tulé».

No hay fuerza en el bombeo

El presidente de Hidrolago afirmó que el sistema de bombeo es «muy sensible» y ante cualquier anomalía, como las tomas ilegales o clandestinas, se ve afectado. «Ocurre que algunas veces se produce un desbalance, si esperamos cinco mil litros, nos llegan cuatro mil 500 porque se quedan en la vía y eso es lo que nos genera inconvenientes. También los daños que genera el sistema de bombeo nos afecta, porque ahora no es tan expedita la reparación de un motor por los inconvenientes que presenta el país y que todos conocemos, lo que nos genera problemas para cumplir en algunos sectores con el servicio, hasta ahora van más de 34 cortes de tomas ilegales, es decir unos 600 litros de agua por segundo recuperados”.

Nuevo esquema

Ante la interrogante de qué pasará si se arrecia la sequía, Freddy Rodríguez, respondió: «Si es necesario, iremos a un esquema más restrictivo, siempre y cuando las condiciones atmosféricas nos indiquen que se retardan las lluvias o los niveles de los embalses sigan descendiendo en forma importante».

Perforación de pozos

El ministro de Ecosocialismo y Aguas realizó la inspección a los trabajos de rehabilitación y perforación de pozos que se ejecutan en el Campo I, parroquia Los Cortijos, municipio San Francisco, a fin de generar agua para abastecer al municipio sureño como medida para afrontar la sequía que atraviesa la entidad.

«Hemos acordado perforar ocho nuevos pozos en esta zona para afrontar las consecuencias generadas por el fenómeno El Niño, ya tenemos tres perforados de los cuales uno ya está en funcionamiento. Cada pozo estará por encima de los 60 litros por segundo», dijo Ernesto Paiva.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...