Gustavo Dudamel participará en el Super Bowl por ser reconocido como figura pública en los EE.UU

La historia cambiará este domingo con la participación del director venezolano Gustavo Dudamel y la orquesta juvenil de Los Ángeles en el intermedio de la gran final de la liga del Fútbol Americano, que se espera sea seguida por televisión por más de 100 millones de personas.

La marca de bebidas Pepsi asumió la producción del intermedio hace cuatro años -antes estaba a cargo de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés)- y desde entonces ha dispuesto el escenario para los artistas del género pop más reconocidos, como Madonna, Beyoncé y Katy Perry.

Esos 15 minutos de espectáculo suponen una oportunidad de oro para los artistas para impulsar las ventas de sus discos y conciertos, según la revista especializada Pollstar.

Entonces, ¿cómo entraron Gustavo Dudamel y su orquesta en el espectáculo televisivo más popular de EE.UU.?

«Agradezco a Chris»

En un comunicado enviado a BBC Mundo, Gustavo Dudamel aseguró estar «muy agradecido» con Chris Martin, el vocalista de la banda británica Coldplay, por sugerir a los ejecutivos de la NFL y Pepsi que incluyeran a su orquesta en el recital.

Y es que el cantante del grupo escogido para amenizar el intermedio ha declarado en varias ocasiones su «admiración» por el actual conductor de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil, por sus siglas en inglés).

Pero no es solo por eso que Dudamel estará presente en el Super Bowl, según el crítico de música clásica del diario Los Angeles Times, Mark Swed.

Según Swed, «desde Leonard Bernstein, Dudamel es el primer director convertido en una verdadera figura pública» en EE.UU.

«Ha traspasado la brecha que separa la música clásica del pop. La premiada serie de televisión (de Amazon) ‘Mozart in the Jungle’ se inspiró en él y dirigió la apertura y cierre de la nueva película de ‘La Guerra de las Galaxias'», señaló el periodista del Los Angeles Times.

El director venezolano se inició en la música a una edad temprana en la red de orquestas juveniles de Venezuela conocida como «El Sistema».

Formado por escuelas musicales fundadas por el maestro José Antonio Abreu, «El Sistema» ha ofrecido instrucción a miles de niños sin recursos.

Hace tres lustros Dudamel fue nombrado director de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, iniciando así una meteórica carrera que le ha llevado a dirigir a algunos de los mejores conjuntos de música clásica del mundo y a recibir numerosos galardones.

Jóvenes desfavorecidos

Ahora la fama de Dudamel servirá para que 40 músicos de entre 7 y 16 años representen el capítulo de «futuro», dentro de la historia de «pasado, presente y futuro» con la que Pepsi ha decidido homenajear el cincuenta aniversario del Super Bowl.

Se desconocen los detalles de la presentación que hará la Orquesta Juvenil de los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés) en el estadio Levi’s de la ciudad de Santa Clara (California), donde se enfrentarán los Panthers de Carolina con los Broncos de Denver.

La mayoría de los músicos que estarán sobre el escenario del Super Bowl son de origen hispano y de familias de bajos recursos.

Y puede que su presencia no sea mera casualidad.

«La estrategia es atraer cada vez más a audiencias hispanas hacia el fútbol americano. Hay una población latina creciente y hay que llamar su atención para vender», dijo a BBC Mundo el editor de televisión de la revista Variety, Brian Steinberg.

Para los jóvenes músicos, explicó a BBC Mundo la presidenta de la Asociación de la Filarmónica de Los Ángeles, Deborah Borda es «la oportunidad única de mostrar el fruto de su esfuerzo ante millones de personas».

DC|ABC.España

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...