Fincas de Perijá se ven afectadas por inseguridad, invasiones y secuestros

Las fincas productoras de carne y leche en el Municipio Machiques de Perijá se une a la lista de tierras que se han visto afectadas en los últimos meses por la inseguridad, las invasiones y las tomas y secuestros a manos de comunidades indígenas.

“No podemos seguir produciendo alimentos por los riesgos de inseguridad”, aseguró Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos del Lago (Fegalago).

En apenas 24 horas se interrumpió el ordeño de 1.800 litros de leche y desaparecieron 50 animales de la hacienda La Esperanza. José Roviro Vera, dueño de las tierras denunció que a él y a sus trabajadores los secuestraron y le robaron 50 animales y le “secuestraron 400 reses más”.

“Fue una matanza”, denunció el propietario. Los Caciques de Aroy y Sirapta bajaron de sus centros pilotos y llegaron reclamando las tierras de La Esperanza. La demarcación de 2010 les entregó a los yucpas lo que le correspondía, pero el martes decidieron quedarse con parte del espacio de la propiedad privada. Lo quieren hacer a la fuerza.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques de Perijá (Gadema) denunció que trancaron los accesos a La Esperanza y desvalijaron los potreros. Se llevaron de la finca techos, equipos y otros enseres que se utilizan para la ganadería. “Se llevaron vacas, novillas, novillos, becerros y mataron vacas paridas. Todo esto hace un daño a la producción”, se quejó Núñez.

Ante la situación, pidieron ayuda al gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas quien envió “un batallón de 120 militares para custodiar el lugar”. Intentan mediar entre los indígenas para que abandonen la finca que quieren tomar a la fuerza y que tiene títulos certificados y avalados desde el siglo XIX.

Vera apuntó que no sabe cuántas reses le robaron. “En el último inventario habían dos mil 648 cabezas. El personal las concentró en un solo lugar para iniciar el conteo, pero los yucpas regresaron por más”.

DC|EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...