Femicidios causa 12% de muertes en América

El 21% de las muertes de mujeres en el mundo se deben a la violencia de género. Sin importar su edad, color de piel, condición social, si son casadas o solteras, miles de mujeres en todo el mundo son víctimas de la violencia de género, la cual puede ser psicológica, física, verbal, económica y feminicida; ésta última tiene el fatal desenlace de la muerte violenta de las mujeres.

La muerte de Miss Honduras Mundo 2014, María José Alvarado Muñoz, y su hermana Sofía Trinidad, trajeron nuevamente a la luz la realidad del feminicidio, crimen que continúa vigente en la sociedad.

La muerte de las jóvenes a manos del novio de la hermana hizo recordar que todavía falta un largo camino para superar la violencia del hombre hacia la mujer.

Este crimen sucedió a tan solo unos días de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

El feminicidio, es la expresión más brutal en la escalada de violencia en contra de la mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el 70% de las mujeres sufren de violencia al menos una vez en su vida.

Esta realidad es aún más grave si tomamos en cuenta que el 21% de las muertes de mujeres en el mundo son por homicidio: 28% en Europa, 29% en Asia y 12% en América.

«Casi la mitad, un 47% de todas las víctimas femeninas en 2012 fueron asesinadas por sus esposos, cónyugues, novios, compañeros íntimos o familiares», informó la ONU.

Durante el 2012, unas 43 mil 600 mujeres, lo que representa el 14% de los homicidios en el mundo, fueron asesinadas por compañeros íntimos y familiares. De este total de muertes violentas, 19 mil 700 ocurrieron en el continente asiático; 13 mil 400 en África; 6 mil 900 en América; 3 mil 300 en Europa; y 200 en Oceanía.

La escalada del feminicidio en el mundo muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada. Además, es el resultado de las relaciones de desigualdad de género, así como la permisibilidad de la sociedad a esa violencia.

 

 

DC/Agencia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...