Faría anunció ajustes al sistema cambiario en los próximos días

Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que “en unos días” anunciarán los ajustes del sistema cambiario, pues el “régimen de divisas vigente se agotó”.

“Tenemos que hacer importantes correcciones al sistema de tasas de cambio de las divisas”, declaró Faría a The Wall Street Journal el miércoles pasado. “Es evidente que el régimen de divisas vigente se ha agotado. Las políticas tienen que adaptarse a las realidades actuales”.

La remodelación de ahora es diferente por su alcance y el papel de las fuerzas del mercado en la fijación de la tasa de cambio, dijo. Añadió que el presidente Nicolás Maduro anunciará los cambios “en unos días”.

El país cuenta con cuatro tipos de cambio para el dólar, que van desde los 6,3 bolívares por dólar para los importadores de alimentos y medicinas hasta la tasa que se paga en el llamado mercado negro.

El funcionario señaló que las entregas arbitrarias de dólares a tasas de cambio preferentes hechas a empresas han provocado el robo de miles de millones de dólares entre 2012 y 2013.

La remodelación del sistema de divisas forma parte de un paquete de reformas más amplio que el gobierno prepara para superar la peor crisis económica de la historia de Venezuela, que ha empeorado por el descenso de los precios del petróleo. El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía se contraiga 8% este año y que la inflación se sitúe en 720%.

Entre las reformas previstas está el incremento del precio de la gasolina y el aumento del papel del sector privado, indicó Faría. Las empresas privadas “desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las fuerzas productivas del país, son esenciales”, afirmó.

Para tapar el agujero de los ingresos petroleros, Faría informó que el gobierno pedirá nuevos préstamos a países aliados y no al Fondo Monetario Internacional.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...