Empresa gallega diseña el primer buque dron

Se llama El Defensor. Es el primer buque dron (no tripulado) cuyo diseño, ingeniería y construcción son gallegas. Lucenses, para más señas, porque la iniciativa parte de dos firmas de la provincia: Breogán Ingeniería, con sede en Lugo, y Construcciones Aeronáuticas de Galicia, asentada en Ribadeo. Juntas han creado la empresa Mar Naveo, con sede en Lugo. Anuncian que el próximo día 12, en Ribadeo, presentarán en público el «primer prototipo del Proyecto Defensor».

De ese dron náutico ya saben en el Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional. Por lo que ha trascendido públicamente hasta ahora, el buque sin tripulación se gobierna por control remoto desde una estación de control terrestre. Está montada en contenedor autónomo energéticamente, lo que permite transportarlo por mar, tierra o aire y, por tanto, mejora sus posibilidades de uso.

Tres equipamientos diferentes permiten otros tantos cometidos. La embarcación está pensada para desempeñar tareas de observación y vigilancia en zonas marítimas. También ha sido diseñada para salvamento marítimo. Si se dota de una estación de armas de empleo remoto, con ametralladora o lanzagranadas automático, es posible emplearla en operaciones de defensa.

Si se prepara para salvamento en el mar, El Defensor puede llevar a bordo hasta quince náufragos. Equipada con cuatro balsas autoinflables, otra opción es remolcarlas, con lo cual habría la opción de trasladar hasta cuarenta y ocho personas. Otras misiones en las que puede utilizarse serían la orientación de aeronaves o determinados remolques. En el supuesto de que se perdiese el control, el buque regresaría de modo automático a su puerto e incluso cabría autodestruirlo.

A bordo, en el puente de mando, la embarcación dron ideada por una empresa de Ribadeo y otra de Lugo, va equipada con rádar de navegación, cámaras, infrarrojos e incluso megafonía para transmitir instrucciones a los náufragos, por ejemplo.

Conocer más detalles y ver en directo el primer prototipo será posible el próximo día 12, viernes, cuando Breogán Ingeniería y Construcciones Aeronáuticas de Galicia presentarán a El Defensor en O Cabazo de Ribadeo.

DC|La Voz de Galicia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...