El Zika tiene a más de 5.000 embarazadas colombianas en vilo

Por el momento, no se han registrado casos de microcefalia en fetos o recién nacidos; en Colombia hay más de 5.000 mujeres embarazadas afectadas por el virus del zika, según el informe epidemiológico semanal que publica el Instituto Nacional de Salud del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la relación directa entre el zika y la microcefalia es «fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente», según declaró a principios de febrero Margaret Chan, responsable del organismo internacional, después de declarar una emergencia sanitaria global Colombia mantiene su campaña de aplazamiento del embarazo hasta que pase el pico de la epidemia a partir del segundo semestre del año.

La OMS trabaja en productos para tratar de controlar esta epidemia ya que no existe un medicamento ni una vacuna. El dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya sirven de base para los estudios científicos ya que todas estas enfermedades se transmiten por el mismo mosquito que desde finales de 2015 mantiene en vilo a varios países del trópico en América Latina.

La concentración del zika en estas regiones se dibuja también en el mapa de Colombia. De los 31.555 casos notificados por el INS en todo el país, la mayoría se concentran en la zona del Caribe con 12.488 personas afectadas.

El Gobierno colombiano reconoció hace una semana que la incidencia será mucho mayor de la prevista en un primer momento debido al alto número de pacientes asintomáticos que no acuden a los centros sanitarios. Los cálculos que reconoce el Ministerio de Salud arrojan un promedio de notificación de 3.761 casos por semana en el último mes. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reconoció en una comparecencia pública que esta enfermedad ha tenido un incremento del 66% desde que comenzó la crisis así mismo se comprometió a no descansar hasta lograr controlar la epidemia que hasta el día de hoy sigue latente amenazando la civilidad y el progreso social.

DC|EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...