“El paquetazo de Maduro no incrementará la producción ni la inversión en Venezuela”

“Nicolás Maduro aplicó un paquetazo rojo que impactará directamente el bolsillo de los venezolanos. Las medidas aplicadas no resuelven el problema de inflación ni la falta de dólares en el país. El aumento de la gasolina, las dos bandas en el sistema cambiario, el incremento de sueldos y tickets de alimentación, la modificación de precios, el nuevo plan de tributos y los alimentos en una sola corporación no ayudarán a incrementar la inversión y la producción para salir de la crisis”, expresó el economista Miguel Ángel Díaz, dirigente del partido Voluntad Popular en el Zulia.

Para el especialista en materia económica los más afectados con estas medidas serán los venezolanos que tienen ingresos más bajos, porque el incremento salarial de nueve mil 649 a 11 mil 578 bolívares se diluirá en corto tiempo por la inflación. “Aprobó una devaluación de 58% para el dólar de importación de alimentos y medicinas, y solo incrementó 20% al salario mínimo. Este aumento no acabará con la inflación sino que por el contrario impactará directamente sobre el bolsillo de los venezolanos, quienes cada día ven más reducidos sus ingresos”, explicó.

Díaz también criticó el aumento de la gasolina porque los ingresos que generarán los nuevos precios de la gasolina serán utilizados para el gasto público en lugar de invertirlos en la reactivación de las empresas expropiadas. “Con estos ingresos el Gobierno podía incrementar la producción del país y así luchar contra el desabastecimiento, la escasez y la inflación, pero no los utilizará para el gasto público y así tratar de seguir manteniéndose en el poder, lo que generará más inflación al país”, dijo.

Sobre los ajustes en materia cambiaria señaló que hay que esperar la implementación del sistema flotante, porque ya en el país se han aplicado otros mecanismos parecidos para “torcerle el brazo al dólar para el paralelo”, pero no han dado resultados porque el problema es que en Venezuela no hay divisas para afrontar la alta demanda. “Desde hace 10 años el gobierno en lugar de incentivar la producción creó una economía de importación, lo que destruyó el aparato productivo. No habrán cambios importantes en materia cambiaria”, sostuvo.

No existe ninguna guerra económica

Para el economista el anuncio de la reestructuración de la cadena de distribución de alimentos públicos en una sola corporación dejó en evidencia que en el país no existe ninguna “guerra económica”, ya que la crisis en el país ha sido causada por el propio gobierno y sus erradas políticas económicas.

“El propio Nicolás Maduro acabó con su teoría de la guerra económica, la reestructuración de Mercal, Pdval, Casa, Bicentenario y Cval demuestran que la falta de alimentos no es producto de ninguna guerra sino de la poca importación de alimentos, porque el Gobierno no tiene dólares para comprar en otros países”, subrayó.

Díaz considera que en Venezuela es necesario generar un cambio político del sistema que hoy gobierna para poder salir de la crisis y levantar el aparato productivo.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...