Dos soldados, nuevas víctimas del ELN tras caer en campo minado en Arauca

Mientras el país espera que el Gobierno y la guerrilla del ELN se sienten por fin en una mesa formal de negociación para poner fin al conflicto armado que libran desde hace más de seis décadas, las acciones violentas del grupo subversivo no cesan y cobraron la vida de cinco uniformados (tres policías y dos militares) en las últimas 48 horas. La última noticia que se había tenido sobre víctimas mortales por cuenta de actos del ELN se había conocido este viernes, cuando fuentes oficiales informaron que tres policías murieron como consecuencia de una carga explosiva que detonó al paso de un camión que movilizaba a los uniformados en zona rural del Casanare. No obstante, en la mañana del sábado, el Ejército informó que dos militares también fallecieron en Arauca, por cuenta de una mina antipersonal que, al parecer, habría sido sembrada por el ELN.

 

Ni el estado de máxima alerta del Ejército Nacional, ni la orden presidencial de intensificar las ofensivas contra miembros del ELN, impidieron que los uniformados se convirtieran en nuevas víctimas de las acciones del grupo guerrillero durante las últimas semanas. Las víctimas pisaron un campo minado, ubicado en el sector de la Y del Charo, jurisdicción del municipio de Saravena, en Arauca, luego de prestar seguridad al alcalde municipal.

 

El ataque se dio mientras las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.18 ‘General Gabriel Reveiz Pizarro’ de la Décima Octava Brigada del Ejército adelantaban operaciones de seguridad. Dichas labores, efectuadas a eso de las 8:00 p.m. del viernes, concluyeron fatídicamente con la acción ejecutada por el frente ‘Domingo Laín Sáenz’, comisión ‘Ernesto Che Guevara’, del ELN.

Como Alder Alidio Zabala Sucerquia y Jhon Padilla Horta fueron identificados los soldados asesinados por cuenta del campo minado; en tanto, Nelson Mauricio Cotrina, es el uniformado que resultó herido y que fue evacuado vía área hasta Saravena donde recibe atención médica especializada.

 

En concepto del Ejército, este nuevo atentado del ELN demuestra que este grupo transgrede permanentemente el Protocolo II de Ginebra y el tratado de Ottawa, continuando con la instalación de métodos ilícitos de guerra y, además, atentando contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

 

Los múltiples ataques del ELN en las últimas semanas contra miembros de la Fuerza Pública, tendrían su fundamento en que es febrero el mes en que el grupo guerrillero conmemora la muerte de míticas figuras de su organización, como el sacerdote Camilo Torres (15 de febrero de 1966), José Palencia, «Joselito» (14 de febrero de 2015), además de los religiosos españoles Domingo Laín (20 de febrero de 1974) y Gregorio Manuel Pérez, «El Cura Pérez» (14 de febrero de 1998).

 

Además, pese a que el ELN sostiene desde hace dos años conversaciones preliminares de paz con el gobierno de Santos, estas se han dado sin un alto al fuego, misma estrategia que fue utilizada con las Farc, con la que se espera sellar un acuerdo de paz antes del 23 de marzo de este año. No obstante, Santos y varios miembros de su gabinete, han indicado que de ninguna manera los ataques del ELN se convertirán en presión para iniciar un proceso de paz a la ligera y, mucho menos, para entrar a un hipotético diálogo imponiendo condiciones.

 

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...