Cuba autoriza a viajar al extranjero a siete ex presos políticos

El Gobierno cubano ha ofrecido a siete ex presos políticos, miembros del llamado “Grupo de los 75”, la posibilidad de viajar al extranjero, en lo que se interpreta como un gesto ante la visita a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para los días 21 y 22 del mes que viene.

Se trata de Martha Beatriz Roque, Héctor Maseda, Jorge Olivera, Arnaldo Ramos, Óscar Elías Biscet, Eduardo Díaz Fleitas y Félix Navarro, todos ellos disidentes detenidos en la “Primavera Negra” de 2003 y que fueron excarcelados bajo “licencia extrapenal”, una figura jurídica que limita sus movimientos.

Estos ex presos recibieron este martes una comunicación de las autoridades para viajar fuera de la isla “por una sola vez”. En cambio, hay otros cuatro ex presos en su misma situación que no han recibido ese permiso para viajar al exterior.

Sin embargo, no parecen dispuestos a acogerse a esta concesión del régimen castrista. Félix Navarro, un antiguo profesor de Física de 62 años y militante del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, ha asegurado a distintos medios de comunicación que se niega a abandonar Cuba mientras no sea posible elegir al presidente en unas elecciones libres. “Antes de que eso ocurra, nunca voy a salir del país”, señaló en declaraciones recogidas por El Nuevo Herald.

Este opositor considera que la medida busca “otorgar algo” en las negociaciones con EE.UU.,“aunque el gobierno de Obama ha concedido casi todo lo que han pedido…, ellos no han dado nada”, señala.

Por su parte, Marta Beatriz Roque, interpreta en declaraciones a la agencia Efe que se trata de «un regalo a Obama”. «Mi percepción es que quieren que nos quedemos (fuera de Cuba) pero llevo 25 años en lo mismo y no voy ahora a claudicar por un viaje», comentó Roque, única mujer del «Grupo de los 75», quien recibió la licencia extrapenal por motivos de salud en el año 2004.

Cumplimiento a medias del acuerdo

El acuerdo para el proceso de acercamiento diplomático entre los presidentes estadounidense y cubano incluía la liberación de 53 presos políticos por parte de la isla, pero varios de los incluidos en la lista ya habían sido excarcelados con antelación y otros fueron detenidos otra vez tras ser puestos en libertad.

Barack Obama ha avanzado que en su visita a Cuba pretende reunirse no solo con las autoridades, sino también con la sociedad civil y con parte de la disidencia.

DC|ABC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...