Caso Martinelli entre los 9 más corruptos del concurso de Transparencia Internacional

Transparencia Internacional lanzó este miércoles su fase sancionatoria como parte de su campaña “Unmask the Corrupt” o “Desenmascara al corrupto”, mediante la cual solicitaba a usuarios de todos los países del mundo identificar los casos de corrupción más simbólicos.

casos

Ante la cantidad de votos recibidos, TI sacó una lista de nueve casos para iniciar con las sanciones morales. Entre los más votados por corrupción, hay compañías transnacionales y líderes políticos, entre ellos el expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli.
–          Félix Bautista, senador de República Dominicana
–          Zine Al Abidine Ben Alí, expresidente de Túnez
–          Delaware, estado de EEUU donde se permitió el registro de compañías anónimas
–          Caso FIFA
–          Akhmad Kadyrov de Chechenia
–          Corrupción sistemática del Gobierno, autoridades e instituciones en Líbano
–          Ricardo Martinelli, expresidente de la República de Panamá
–          Caso Petrobras
–          Viktor Yanukovych, expresidente de Ucrania

José Ugaz, director de Transparencia Internacional, dijo que buscarán sanciones morales contra los nueve casos, explicando que no solo se tomó en cuenta el voto popular, también se consideró el impacto en la sociedad.

Dependiendo de los casos, se están promoviendo acciones sociales como el uso de hashtags específicos como #CleanUpSports para el caso FIFA; escribirle a los nominados, según la red social que más utilicen, pidiéndoles un alto a sus actos de corrupción; o compartir fotos con carteles con algún mensaje contra la corrupción utilizando #timeforjustice.

Para el caso de Panamá, aún no se han definido las acciones. Martinelli fue nominado por las múltiples investigaciones iniciadas por supuestos actos de corrupción cometidos durante su administración, que involucran a varios exministros y allegados, y que representan mal uso de fondos públicos por varios millones de dólares.

Durante el proceso de votación, que fue del 9 de diciembre de 2015 al 9 de febrero de 2016, se detectaron registros falsos, pero el equipo técnico de TI trabajó para evitar la manipulación de resultados, a fin de que el proceso fuera lo más transparente posible.

DC|Telemetro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...