Banco Central de Venezuela negocia con Deustche Bank canjes de oro en busca de liquidez

El Banco Central de Venezuela (BCV) está negociando con el banco de inversión alemán Deutsche Bank operaciones de canje de su oro monetario, en busca de elevar la liquidez del país petrolero a tiempo para cumplir con pesados compromisos externos este año, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la discusión.

Venezuela está echando manos de sus activos en oro -que representan un 64 por ciento de sus reservas- para intentar contrarrestar la caída del 70 por ciento de sus ingresos en divisas por venta de crudo, en un año en que debe cancelar unos 9.500 millones de dólares en servicios de deuda externa.

«Están buscando dinero en todos lados», dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar de la operación.

Las reservas internacionales del país, de 15.379 millones de dólares, están en mínimos de 12 años. Y según analistas, sólo unos 2.400 millones de dólares están disponibles en efectivo.

El Banco Central venezolano y el Deutsche Bank habrían firmado en diciembre un acuerdo marco ISDA (de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados) para concretar este año el intercambio, que le permitiría al BCV recibir efectivo a cambio del compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y a un precio predeterminado, detalló otra fuente.

Ni el BCV ni el Deutsche Bank contestaron las solicitudes de información de Reuters.

La economía de Venezuela está en recesión, sufre de escasez de bienes esenciales y de una altísima inflación que hasta le está dificultando pagar sueldos de empleados públicos. Según la firma local Ecoanalítica, el país dejará de percibir unos 27.000 millones de dólares en ingresos este año si el barril de crudo, su principal exportación, sigue rondando los 30 dólares.

«Estamos pasando momentos difíciles», dijo el jueves el presidente Nicolás Maduro en un acto ante seguidores. «Quiero decirles, confesarles, que para pagar sueldos, salarios y pensiones este año, estoy haciendo de tripas corazón».

El menguante margen de maniobra del país llevó a los tenedores de bonos venezolanos a creer que existe un 78 por ciento de probabilidad de que la nación petrolera incumpla sus pagos este año, según datos de Thomson Reuters.

Tan pronto como en febrero, el país debe cancelar unos 2.000 millones de dólares por vencimiento e intereses.

Oro al exterior

El BCV comenzó a utilizar sus reservas de oro para hacer derivados en 2014, cuando conforme se fueron reduciendo sus ahorros en efectivo acudió al Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea, explicaron las fuentes a Reuters.

Con esta institución se habrían pactado operaciones que establecían opciones de recompra muy cortas, de una semana, y otras más largas, de hasta un año. Una de las fuentes precisó que bajo este esquema se hicieron al menos siete canjes de oro.

Pero desde finales del 2015, el BCV no logró acordar nuevas operaciones con el BPI, según una de las fuentes, porque la institución de Basilea tenía preocupaciones de que la autoridad monetaria venezolana no pudiera cumplir con los términos.

El BPI declinó dar información sobre esas operaciones a Reuters.

En 2015 el Banco Central venezolano también hizo al menos dos intercambios de oro con el banco Citibank con opción de recomprar en un futuro esos lingotes.

A noviembre, el valor de las reservas del oro monetario de Venezuela era de unos 10.900 millones de dólares, según los últimos datos del emisor, que reflejan una caída de 3.500 millones de dólares en el año por la baja de un 10 por ciento del precio del metal y los canjes, consideraron analistas.

En una operación con alto impacto mediático, por orden del fallecido presidente socialista Hugo Chávez, Venezuela repatrió en el 2011 el 90 por ciento, o unos 17.000 lingotes, del oro que resguardaba en el exterior.

Cuando los lingotes volvieron a Venezuela perdieron su calificación «Good Delivery», un proceso que avala la pureza del oro, y es indispensable para usarlo en operaciones financieras.

Previendo que necesitaría tener más lingotes en bancos extranjeros para hacer operaciones de «swap», el BCV comenzó a volver a enviar hace tres años oro al extranjero, a fin de «recertificarlo», dijeron las fuentes conocedoras del proceso, sin dar detalles de los volúmenes que han salido del país.

El ente emisor tiene previsto continuar los envíos de oro este año para facilitar el canje del oro, apuntaron los entrevistados.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...