Ecarri: “Lo único que nos permitiría subsistir en los próximos meses serán las reservas de oro”

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarrí, consideró que en un escenario próximo las reservas internacionales se volverían vitales para el futuro del país. “Hay hambre. Está disminuyendo el consumo de los alimentos en los sectores populares. No por escasez, sino porque la gente no puede comprar”, acotó.

De la misma manera comentó que “esto nos obliga a investigar, por lo que creamos una unidad de investigación y seguimiento a la economía venezolana, sin olvidarnos de nuestro norte que es la educación como motor de cambio”.

Las reservas internacionales de Venezuela están compuestas en un 80% por oro. Según Ecarri “desde hace más de 16 meses no se reporta nada al Gold Council ni al Fondo Monetario Internacional, organismo multilateral en cuyas funciones está certificar las reservas de los países. Según el papel del BCV, deberíamos tener 361 toneladas, pero el papel lo aguanta todo”, así como también advirtió que las únicas fuentes de información son las operaciones realizadas por entidades financieras internacionales como el Citi Bank o el Deutsche Bank, obligados a publicar en sus balances las operaciones realizadas.

Ecarrì expuso no creer que ni el socialismo en el que el Estado sustituye a todas las formas de iniciativa y menoscaba la libertad ni tampoco un sistema absolutamente liberal, de carteles que hagan lo que les dé la gana y tengan al pueblo de rodillas. “Un sistema intermedio es el único que puede garantizar libertad con equidad. Tenemos que diseñar ejes estratégicos de desarrollo, basados en el petróleo y la petroquímica, lo puertos, la industria tecnológica, el turismo y la agroindustria. Todo eso soportado en la educación”.

Por otra parte, advirtió que el choque entre el TSJ y la AN deja al país en la más difícil coyuntura. “Nos colocan a las puertas de ser un Estado forajido. Desconocieron a la AN, tomando ellos medidas económicas que son propias de una autorización legislativa, y creen que eso no tiene implicación. ”Acaban de cometer una irresponsabilidad histórica porque nadie le va a financiar ni una locha a un Estado forajido”.

DC|ND

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...