Ángel Machado: “Productores de Machiques trabajan para pagar extorsiones a la guerrilla colombiana”

El cobro de vacunas y extorsiones, robos, la presencia de la guerrilla colombiana en la subregión Perijá está causando el abandono de estas tierras y la quiebra de los productores agropecuarios. “La inseguridad mantiene azotados a los ganaderos”, dijo Ángel Machado, coordinador político regional de Voluntad Popular.

“Los productores agropecuarios del municipio Machiques están trabajando para pagar las extorsiones a la guerrilla colombiana. Para recuperar un camión cargado de queso deben cancelar entre cuatro y cinco millones de bolívares, lo que los está obligando a abandonar los campos y a dejar de producir carne, leche y quesos. La ineficiencia de Francisco Arias Cárdenas en materia de seguridad ha causado que la subregión Perijá se convierta en el lejano oeste”, sostuvo.

Machado, también concejal de Maracaibo, aseguró que “los ganaderos piden a gritos mayor seguridad” para poder mantener la producción. Señaló que en la vía Machiques – Colón diariamente pueden robarse entre ocho y 15 vehículos, lo que mantiene en jaque a los productores agrícolas y agropecuarios.

“La situación de inseguridad cada día se agudiza aún más en la subregión Perijá, porque durante los últimos tres años el Gobernador no ha tomado ninguna medida para detener a las bandas armadas que extorsionan e infunden terror en los municipios Rosario y Machiques de Perijá. Los ganaderos no pueden permanecer en sus fincas para evitar ser secuestrados y hasta han tenido que mudarse a la capital zuliana para evitar ser víctimas de constantes extorsiones”, expresó.

Durante su pronunciamiento, Machado afirmó que más de 14 mil productores agropecuarios están afectados con la presencia de bandas armadas y de la guerrilla colombiana. Recordó que en reiteradas oportunidades ha denunciado la incursión de paramilitares y la guerrilla colombiana en los municipios Catatumbo, Jesús María Semprún, Machiques y Rosario de Perijá y las autoridades han hecho caso omiso sobre estos señalamientos.

“En la sub región Perijá operan células armadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del grupo armado Águilas Negras, que tienen negocios legales e ilegales, mientras el Gobernador se hace de la vista gorda ante la violación de la soberanía nacional y la soberanía alimentaria”, subrayó.

zonificación-delito-zulia-vp

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...