Abusos: Conductores piden se le ponga la lupa a bomberos y administradores

El sistema de precio decretado por el Gobierno para la gasolina de 91 octanos se fijó a un bolívar por litro. Tras el aumento del combustible de 95 octanos a seis bolívares, los usuarios se inclinan a surtir sus vehículos con la más barata. Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería, señaló que en las últimas semanas se movilizó la demanda de la de menor octanaje. 70 por ciento de los automotores ahora carga de 91.

Desde las estaciones de servicio aseguran despachos “normales”, pero los usuarios reclaman fallas en el abastecimiento. El cambio del patrón de consumo enciende irregularidades. Y es que William Basabe, presidente de la Liga de la Confraternidad de Transporte del Zulia, acusa que hay surtidores que venden a “dos bolívares el litro de 91” y “otros dicen que no hay para negociarla”. Pide que se investigue a las administraciones de las estaciones. “Hay que ponerle la lupa a los bomberos y administradores”.

Recalca que la liga ya encaminó una averiguación. Conoce por denuncias de los transportistas de que hay situaciones irregulares en estaciones de la Zona Industrial.  Están constante monitoreo. Está previsto encuentros con presidentes de sindicatos y de líneas de transporte para crear una comisión, “ya que si el Gobierno no puede, vamos hacerla nosotros mismos porque queremos asegurar qué pasa”.

Basabe pide que las revisiones se extiendan a la Proveeduría de Insumos y Repuestos, apuesta por una gestión sometida a una auditoría y que informe las entregas en detalle para evitar desviaciones como la de que en una ruta hay 200 transportistas y solo dos reciban cauchos, o porque un beneficiario compra un caucho a nueve mil y luego “más adelante, los revenden en 40 mil y nunca tiene cauchos”. También rechaza la propuesta de paro de transporte que suena entre otros sectores del servicio público.

Vuelven las colas

José Áñez, conductor, critica desde la cola en la estación de La Rotaria, que funciona sin el sistema automatizado, la presencia de que “hay un ‘bachaqueo’ que no lo controla el Gobierno” sobre los carburantes. Lo asegura tras recorrer gasolineras de Circunvalación 2 y 3, “donde no hay de 91”. Ayer, decidió parar en el oeste de Maracaibo y esperar porque hay “otras que están cerradas”.

En La Limpia, Eduardo González, comerciante, reclama la falla de 91 octanos. “He ido a tres bombas y no se consigue. Esto pasa desde que empezó el nuevo sistema de precios”. Desde el 19 de febrero se incrementó el precio de la gasolina. “Una sola vez logré echar, la mayoría de las veces ha sido de 95, pero gasto más”, recuerda.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...