A un mes de la nueva AN: MUD celebra logros y el PSUV lamenta “show mediático”

“Muchos logros” o una completa “pérdida de tiempo”. Así se ve el trabajo de la nueva Asamblea Nacional durante su primer mes desde los dos bloques políticos que la integran. Mientras el jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, Julio Borges, celebra acciones que antes se consideraban imposibles, su homólogo en el Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, lamenta el “show mediático”. Sin embargo, en medio de esa discusión, afirman expertos, la ansiedad de la gente aumenta, pues no percibe que se concreten los cambios que consideran necesarios.

Borges opina que el balance es positivo porque se lograron objetivos que se creían inalcanzables, como la instalación de la AN, el que el gobierno tenga que reconocerla y el trabajo desde distintos frentes para comenzar a solucionar los problemas del país.

“Tenemos el impulso a la ley de amnistía, al bono de alimentación para los pensionados y jubilados, la ley que otorga los títulos de propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, la ley del BCV”, dijo.

Destaca que se haya aumentado considerablemente la contraloría parlamentaria sobre el gobierno. “En un mes hemos saltado los obstáculos para consolidar a la AN como la gran institución autónoma dentro de un país que tiene su gobernabilidad colapsada”, agrega.

Admite que las leyes que impulsa la Asamblea deben lidiar con la constante amenaza de que el oficialismo las envíe al Tribunal Supremo de Justicia para que las bloquee, pero eso no lo amilana: “Hemos superado obstáculos y lo mismo pasará con las leyes”.

Rodríguez es directo al considerar “una pérdida de tiempo” el primer mes de trabajo del Parlamento. Lamentó que se negara el decreto de emergencia económica, porque, a su juicio, ningún venezolano, chavista u opositor, tiene dudas de que era necesario para superar la crisis.

“Quizá la percepción del porqué de esa emergencia sea distinta según la posición política. El chavismo dice que es producto de la guerra, la oposición de la ineficiencia, pero nadie discrepa de que la principal razón es que bajó el precio del petróleo. De 100 dólares a 20; bajó 80% de los ingresos. Cualquier oposición seria se hubiese puesto a la orden para trabajar juntos”, expresa.

Asevera que la MUD solo está interesada en montar un “show mediático”: “Quieren ver quién hace más show, si Lilian Tintori, Henry Ramos Allup o Borges, porque su único objetivo es ver si con la crisis el gobierno va a caer y quién será el candidato a presidente”, añade.

Desespero. En medio de la discusión la gente se impacienta. Así lo afirma Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, quien confirmó que los ciudadanos valoran los esfuerzos de la oposición por impulsar leyes, pero aclara que la ansiedad ha crecido bastante, pues no se ven acciones que puedan mejorar en poco tiempo la situación económica.

“La crisis se ha recrudecido y la gente se ha desesperado, espera acciones más rápidas. La mayoría siente que el país está estancado. Algunos entienden el choque de poderes y a eso le achacan la culpa, pero otros consideran que los cambios tienen que ser más fuertes. Pareciera que la ansiedad va a ser tal que la gente va a pedir un cambio pronto”, advierte.

El politólogo Miguel Ángel Martínez Meucci afirma que el deseo de cambio ha crecido porque “los tiempos de la política no siempre son los mismos de la crisis”.

Aclara que si bien un mes es poco tiempo para evaluar el trabajo de un Parlamento, su papel ha sido positivo, puesto que desde su instalación la bancada de la MUD ha mostrado el talante de diálogo y la intención de seguir los procedimientos institucionales.  “También se han formado las comisiones y han empezado a trabajar y a ejercer su función contralora”, agrega.

Meucci lamenta el comportamiento del TSJ, que ha entorpecido el desempeño de la AN, así como la actitud de parte del Ejecutivo, el cual no se muestra proclive a la cooperación. “El peligro de eso es que los poderes funcionen sin capacidad de cooperar. El Ejecutivo parece no comprender los resultados del 6-D, que señala una clara voluntad de cambio de la mayoría”, indica.

El politólogo aclaró que esa actitud del Ejecutivo obliga a la MUD a examinar las posibilidades de acelerar un cambio de gobierno por vías constitucionales. “El debate es necesario si no hay necesidad de rectificar”, dijo.

La función contralora se dificulta
El Parlamento empezó la agenda legislativa con la clara intención de impulsar su función contralora sobre el Ejecutivo, pero no ha recibido respuesta de la mayoría de los funcionarios.

21 de enero. La comisión que evaluó el decreto de emergencia económica invitó a comparecer ante la AN al presidente del BCV, Nelson Merentes; al ministro de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Medina; al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, y al superintendente del Seniat, José David Cabello. No asistieron.

27 de enero. La comisión que aborda la crisis penitenciaria propuso que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, compareciera ante la Comisión de Defensa, pero se excusó por no estar en Caracas. La invitación fue pospuesta al 17 de febrero.

Ese día, la presidente de Hidroven, Siboney Tineo, sí compareció ante las comisiones de Ambiente y de Administración y Servicios.

3 de febrero. La Comisión de Medios propuso que Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, explique a esa instancia las limitaciones de venta de papel a los periódicos.

La Comisión de Política Exterior invitó a autoridades del  BCV, del Cencoex y del Ministerio de Finanzas para discutir el retraso en la entrega de divisas a estudiantes que están en el exterior. Pidieron una reprogramación.

El ministro de Educación Superior, Jorge Arreaza, se excusó por segunda vez de acudir ante la comisión especial que estudia la crisis universitaria.

La Comisión de Política Interior invitó por segunda vez al presidente de VTV, Jordán Rodríguez, y al director de la cárcel militar de Ramo Verde, José Viloria. No asistieron. Se les invitó para el 11 de febrero.

Las cifras
9 sesiones ha realizado la Asamblea en su primer mes de funcionamiento, incluida la de su instalación

2 proyectos de ley se han discutido en la plenaria (títulos de propiedad de la misión vivienda y amnistía)

protagonistas AN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...