Piloto vinculado al narcotráfico testificaría contra el cartel de «Los Soles»

La condena a cinco años de cárcel que acaba de recibir en Estados Unidos el piloto colombiano Jorge Enrique Pérez Ruiz –dueño de la aerolínea West Caribbean– tiene desconcertadas a autoridades de varios países.

Tal como lo reveló el martes EL TIEMPO, Pérez admitió haber piloteado aeronaves cargadas con droga para varios narcos. De hecho, autoridades de Costa Rica, donde residía, y de Colombia tienen información sobre sus nexos con la mafia, desde la década del 90.

“Varios narcos han asegurado en Estados Unidos que Pérez estaba activo desde la época de los hermanos Ochoa, Francisco ‘Pacho’ Cifuentes y Pablo Correa. Además, que ahora trabajaba para un empresario de Costa Rica, investigado por narcotráfico”, aseguró un oficial de inteligencia.

Su abogado, Todd C. Yoder, confirmó los pormenores de la negociación y condena de su cliente, explicó que podrá estar en libertad condicional en el 2018.

Pero Yoder se abstuvo de contestar si la baja sentencia obedece a que Pérez testificará en contra del llamado cartel de “Los Soles”, compuesto por funcionarios y oficiales corruptos de Venezuela, como se lo aseguraron fuentes federales. “No estoy autorizado para hablar”, dijo Yoder.

En efecto, uno de los vuelos con cocaína que el capitán, de 53 años, admitió pilotear partió de Ciudad de Panamá y llegó al estado venezolano de Apure, en donde lo iban a cargar con cocaína.

Entradas a Costa Rica

Así consta en un documento, fechado en agosto del 2015, en el que Pérez le reconoció a la DEA que el narcoitinerario se cumplió en octubre del 2014.

La versión de Pérez coincide con la dada por el venezolano Walid Makled, quien aseguró que la droga que maneja el cartel de “Los Soles” era sacada en aviones que despegaban diariamente desde Apure.

El contacto en la zona era, hasta hace unos meses, el colombiano Gersaín Viáfara Mina, extraditado a Estados Unidos, quien controlaba las pistas clandestinas y cobraba por cada narcoavión 100.000 dólares, que eran entregados a los oficiales vinculados al cartel.

Costa Rica, en donde la liquidada aerolínea West Caribbean tenía una filial, es el puente para subir la droga a Estados Unidos.

En un trabajo conjunto de EL TIEMPO y el ‘Diario Extra’ de Costa Rica, este último estableció que, desde el 2004, Pérez ha entrado 26 veces a ese país, pero, curiosamente, le figuran 47 salidas. Varias de ellas las realizó por Paso Canoas, frontera con Panamá.

En la misma investigación se determinó que Pérez creó, en el 2004, la Corporación Visión Dayda S. A., cuyo objeto social es prestar dinero para pago de fianzas. Allí aparece como socio y un destacado empresario de ese país.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...