Piden interpelar a directora del Hospital Clínico Universitario por deudas laborales y falta de insumos

La Coalición Sindical Nacional y el Sindicato de Empleados del Hospital Clínico Universitario (HCU) solicitó ante la Asamblea Nacional (AN) la interpelación de la directora del ente sanitario, Antonieta Caporales, por presuntas irregularidades administrativas que condujeron a la falta de insumos, deterior de la infraestructura y acumulación de deudas y beneficios para los trabajadores.

Margot Monasterios, Secretaria de Organización del Sindicato de Empleados del HCU, destacó que aún esperan por la ejecución de una tercera reunión en la cual la directora Caporales se comprometió a solventar acumulación de deudas y beneficios. “Desde que Caporales tomó posesión del cargo, hicimos el llamado por correspondencia en julio de 2015, luego hicimos segundo llamado pidiendo audiencia y a los tres meses nos respondió que esta presta a sentarse en una mesa de diálogo; a esta fecha esperamos la tercera reunión para participar en ella. Ya está bueno de que le mienta a los pacientes y trabajadores”.

Dijo que en reuniones de coordinadores se pudo conocer que en la institución faltan hasta reactivos para exámenes básicos y que en el centro sanitario mueren pacientes por falta de insumos, además se han incrementado las deudas laborales. “El hambre no espera y nosotros tenemos que llevar el pan a cada hogar. La directora debe voltear a ver la situación del país y no encerarse en la dirección, debe sentarse con representante de los trabajadores, se hicieron dos reuniones y de allí esperamos que el Ministerio de Salud de respuesta. La directora tiene que ser objetiva y solucionar, pero no hemos visto nada de eso” expuso.

Señaló que desde 2008 está pendiente la clasificación de los cargos y que, a pesar de haber un acta en el Ministerio de Trabajo para que se entreguen cheques de inmediato a las jubilaciones, esto se incumple. Agregó que se les quitaron beneficios de bonos a jubilados así como dotación de medicinas.

En ese sentido, Lorenzo González, coordinador de Jubilados y Pensionados de la Coalición Sindical, exhortó a la Asamblea Nacional a cumplir la palabra empeñada y con celeridad en cuanto a la aprobación de Ley de Seguridad Social, así como la dotación de tickets de alimentación y medicinas.

“Felicitamos la iniciativa del diputado Miguel Pizzarro por la introducción de Ley de Seguridad Social, que será aprobada por la nueva AN. Queremos dar nuestra aprobación a la solicitud que hemos hecho de todos estos beneficios para nuestros afiliados, que son dos mil a nivel nacional. Debo agregar que pedimos que en la Ley sean integrados los beneficios de cultura, deportes y turismo, que nos hace falta a jubilados y pensionados, que se agilice la ley de beneficios de servicios funerarios, un jubilado al morir no puede enterrase ni con diez salarios mínimos” dijo.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...