Magos Políticos, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda)

Los escenarios vividos en la política venezolana en lo que va del año 2016, trazan el camino de un país que estará sumergido en la incertidumbre a lo largo del año, bajo la marcada crisis económica, política y de seguridad. Inició con Instalación de la Asamblea Nacional, la confrontación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, la presentación de la memoria y cuenta por parte del Presidente de la República, el decreto de emergencia económica diseñado por los ministros y entregado a la Asamblea Nacional, el cual por ser intervencionista, además de no explicar cómo abastecer el mercado de divisas y seguir echándole la culpa a la guerra económica, seguramente no sea aprobado por parte de los diputados de la M.U.D. Aunado a ello, las cifras divulgadas por el Banco Central de Venezuela sobre una inflación acumulada de 2015 de 141. 5 %, la cual supera por sí sola todas las inflaciones sumadas de los países de América Latina, el anuncio del aumento al precio de la gasolina y ajustes fiscales, la propuesta de Decreto y de Ley de amnistía, la caída de los precios del barril de petróleo, el llamado a todos los alcaldes, gobernadores y sectores productivos para la instalación del Consejo de Emergencia Económica en el palacio de Miraflores, dan una premisa que el año 2016 será muy duro para los venezolanos.

Es notorio que cada día es más difícil lograr abastecerse de cualquier producto, medicamento, repuestos, la escasez acumulada ronda el 70% y el poder adquisitivo del venezolano esta en caída libre, sin embargo, se pretende, por arte de magia resolver la crisis. Lo que ocurre en Venezuela es una acumulación de falta de acciones y correctivos que debieron tomarse desde el año 2009 y que en el presente, a pesar que se inicie la operación para salvar a Venezuela, todas las medidas que se deben tomar son antipopulares y al principio van a impactar mucho más la golpeada economía familiar, por lo cual se debe tener mucha prudencia en el tratamiento que se le quiera dar a la enfermedad. Es muy necesario establecer el diálogo que invitó el presidente y que la oposición lo aceptó bajo las condiciones de convivencia, resultados y seriedad, porque los ciudadanos necesitan urgentemente ver a una clase política que trabaje para superar la crisis y que los debates políticos los dejen para sus escenarios naturales, los ciudadanos claman por resultados positivos a la solución de los macro y micros problemas.

En tal sentido, se debe trabajar en conjunto en enfrentar la crisis de los servicios públicos básicos, agua, gas, electricidad, alumbrado público, aseo urbano, transporte, seguridad, salud, está afectando a gran parte de los venezolanos, en donde la corresponsabilidad de alcaldes, gobernadores, gobierno nacional, deben atender de inmediato, sobrevivir, en Venezuela cada día se hace más difícil porque muy pocas cosas funcionan bien y cuando se recibe un buen servicio o atención (lo cual debería ser una práctica normal), existe asombro.

La confrontación seguirá presente entre el gobierno y la oposición; de igual manera como a lo interno entre el gobierno y el P.S.U.V.; y entre la oposición y los partidos que conforman la M.U.D. Es evidente que existen muchas agendas propias y solo las circunstancias los unen, cada día cuesta convencer a los empresarios que sigan invirtiendo en Venezuela, a los jóvenes que no piensen en abandonar el país, a los estudiantes que vale la pena terminar sus carreras, a los emprendedores que existen oportunidades, a los ciudadanos que la situación va a mejorar. Hay mucha gente decepcionada, desesperanzada, angustiada, es la razón por la cual el esfuerzo debe ser colectivo, la magia es una ilusión, lo que pasa en Venezuela es una realidad, así que no existen fórmulas mágicas para superar la crisis, lo que existen son hombres y mujeres con muchas ganas de aportar y dar lo mejor, solo están esperando ser llamados por los actores políticos y quienes gobiernan, para entre todos salvar a Venezuela.  Como lo dijo Aldrin Rousse “La magia es tan real como la realidad mágica”, para salir de la crisis no se necesitan magos políticos se necesitan excelentes gerentes públicos.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda  / Profesor Universitario, Politólogo, Emprendedor, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com  / @castillomolleda

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...