LUZ pide a la AN Bs. 11 mil 500 millones para poder seguir funcionando

En juego la continuidad. Las universidades siguen en pie de lucha, este lunes Cecilia García Arocha, rectora de la UCV y presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), presentó ante la Asamblea Nacional el presupuesto completo para las casas de estudios, recursos que garantizarán cubrir sus necesidades básicas y las providencias estudiantiles, en juego por déficit presupuestario.

La Universidad del Zulia, requiere al menos 11 mil 500 millones para completar su funcionamiento. Jesús Salom, coordinador del Vicerrectorado Administrativo de LUZ, informó que solo recibieron 23 por ciento de lo solicitado y que, como en años anteriores, LUZ tendrá que solicitar créditos adicionales para completar el funcionamiento.

Salom advirtió que los créditos no permiten “ni planificar, ni hacer compras oportunas, ni siquiera poder tener la autonomía administrativa que establece la Constitución cuando habla de las autonomías universitarias y, por supuesto, entorpece los procesos académicos de la institución”.

“Lo más relevante que presenta Averu ante la Asamblea Nacional es que las universidades piden el presupuesto completo, nosotros estamos cansados de que nos envíen el presupuesto a través de créditos adicionales que sobrepasan dos y tres veces las cuotas asignadas presupuestariamente por la Asamblea Nacional anterior. A nivel de presupuesto solicitamos 15 mil millones de bolívares pero nos aprobaron tres mil 500 millones es decir; 23 por ciento de lo solicitado, ese dinero, la Asamblea anterior, pensaba enviarlo como créditos adicionales y ninguna universidad funciona así”.

Explicó que conlleva al detrimento de lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje de las universidades autónomas.

«Política perversa»

Cecilia García Arocha, presidenta de Averu, expresó en la primera reunión con la comisión de la AN que otorgar recursos a través de créditos adicionales para cubrir las insuficiencias presupuestarias es una «política perversa» del Gobierno contra las casas de estudios, expuso que las dificultades que atraviesan y que requieren atención inmediata del Ejecutivo nacional y manifestó que el retraso en adoptar medidas que mejoren la situación del sector pueden acarrear “una crisis universitaria nacional hasta hacerla inmanejable”.

DC | La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...