Jefes bomberiles del Zulia pedirán revisión de la Ley de Bomberos

Los diferentes cuerpos de bomberos del estado Zulia objetaron la promulgación de la Ley Orgánica del Servicio de Bombero y de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil por parte del gobierno  Nacional y sugirieron una revisión urgente de sus artículos.

La declaratoria surgió a partir de la primera reunión del año de Comandantes y jefes de cuarteles de los bomberos del Zulia celebrada en la sede del Cuartel 1, ubicada en la Ciega, del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, este viernes 22 de enero.

En tal sentido, el primer comandante, Coronel, Helim Pírela, mostró su inconformidad al evaluar algunos artículos de la presente Ley, que de ser aplicado como fue establecida afectará notablemente el funcionamiento de los bomberos de Venezuela: “No fueron tomados en cuenta nuestros alegatos y omitieron las correcciones para su elaboración, apuntó Pírela.

Aseveró que no menos de 20 artículos están bajo observación y ponen en riesgo el tema socio económico de los bomberos si no se corrige a tiempo. “Elevaremos una solicitud de su revisión a la Comisión Nacional de Bomberos y al Vice Ministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil para aligerar reformas o acelerar algunos reglamentos y estatutos de la función bomberil, “insistió.

Por su parte, el presidente del Colegio de Bomberos del estado Zulia,  General (B) abogado, Edgar Silva, informó que el tema de los ingresos propios descrito en la reciente promulgación debe examinarse en profundidad, porque de aplicarse así sería contraproducente para los bomberos.

Creemos que deben analizarse entre otras cosas, los porcentajes asumidos como recaudación por  ingresos propios, aunque no formen parte del presupuesto anual de cada institución. “No se justifica que solo 20 por ciento quede en los bomberos y el resto, para el Fondo Nacional de Bomberos  y Alcaldías, es decir 40 por ciento para para cada una de ellos.

Insiste que con esos ingresos propios cada organismo podría disponer al fallar el presupuesto, para subsanar sueldos y salarios u otros compromisos importantes, pero disminuido como se presenta sería muy negativo.  Así mismo, sugirió revisar las disposiciones relacionadas a la creación de asociaciones civiles y fundaciones.

En el Zulia conviven alrededor de mil 500 bomberos y bomberas distribuidos en 18 comandancias, sumados a los adscritos a los bomberos marinos y aeronáuticos.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...