Gobierno colombiano no indultará a más guerrilleros hasta firmar acuerdo de Paz

El gobierno colombiano no indultará a más guerrilleros de las FARC presos antes de alcanzar un acuerdo de paz, tras el cual sí prevé nuevas liberaciones, confirmaron este viernes a EFE fuentes oficiales

“Eso podría ocurrir, un indulto posterior, un indulto más amplio, una vez que se firme el acuerdo final de paz y entre a funcionar la justicia transicional”, dijo el ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, en declaraciones divulgadas por su despacho.

Por ahora, agregó el ministro, “el único paquete de indultos es este paquete de 30 (guerrilleros) que ofreció el presidente” Juan Manuel Santos el pasado noviembre y que se hizo efectivo la semana pasada, un gesto con el que el Ejecutivo pretende impulsar la confianza entre los negociadores de paz.

Reyes reaccionó así después de que el equipo negociador de las FARC pidiera al Gobierno colombiano la excarcelación de más integrantes de su guerrilla prisioneros por “motivos políticos”.

“Hoy es claro que la libertad de todos los procesados y condenados por motivos políticos será la piedra angular para el fin del conflicto”, subrayó el guerrillero Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”, desde La Habana, sede de los diálogos de paz.

El grupo armado también solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se inhiba ante nuevas investigaciones penales “por rebelión y hechos del conflicto armado”, y que se suspendan más órdenes de captura derivadas de esos procesos.

Los equipos negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan en estos momentos acelerar las negociaciones sobre el fin del conflicto, alto el fuego bilateral y dejación de armas para cumplir el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz a más tardar el 23 de marzo.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...