Decreto negado, por José Luís Pirela (@joseluispirelar)

El presidente Nicolás Maduro remitió a la Asamblea Nacional un decreto mediante el cual declara el estado de emergencia económica, en una especie de jugada para convertir al parlamento en corresponsable de la política económica; cuando esta es de exclusiva responsabilidad del ejecutivo tanto en la formulación como en sus ejecutorías.

 

Este instrumento, es una especie de Ley Habilitante disfrazada de decreto de emergencia económica, tiene un ponzoñoso ingrediente: si la AN lo aprueba pasa a ser accionista de esta empresa quebrada que llaman gobierno y si lo niega como debe hacerlo a mi juicio; será señalada por la cúpula roja como una oposición obstruccionista que juega al caos, está empatada en la guerra económica, al servicio del imperio y demás peroratas absurdas que han repetido durante 17 años.

 

Este decreto es un cheque en blanco, e manos de malos administradores que llevaron la inflación en el 2015 a más de 250%, con una caída del PIB de 10%, niveles de pobreza alarmantes y una deuda externa e interna escandalosa después de una década de bonanza petrolera despilfarrada irracionalmente.

 

Todo el mundo se pregunta porque el presidente Maduro propone ahora un decreto de emergencia económica y no lo llevo a la Asamblea presidida por Diosdado en la cual contaban con mayoría. El BCV sigue escondiendo las cifras, el gobierno ha sido incapaz de expresar una sola autocrítica sobre sus disparates y en lugar de rectificar pretende imponer un instrumento que prescinde del régimen presupuestario, liquida las modalidades contraloras, elimina las licitaciones, deja el tema cambiario en el limbo, pretende nuevas confiscaciones y despojos de empresas; en síntesis se trata de un decreto que convierte al presidente Maduro en un monarca con poderes absolutos, ratificando un modelo económico que liquido el aparto productivo nacional y arruino al país. Este decreto podría terminar siendo una trampa peligrosa; es decir un remedio peor que la enfermedad; pegándole a la oposición una tremenda raya sobre algo que no ha administrado.

 

Venezuela esta medio entrampada en lo económico como consecuencia de un modelo al estilo cubano, desatado en expropiaciones que arruinaron la industria, el campo, el turismo, el comercio y los servicios y con ello liquidaron la producción nacional. Se incremento la dependencia en las importaciones y con la caída del ingreso petrolero las divisas se fueron al suelo. Este decreto no va al fondo del problema estructural y no solucionara nada, por lo cual la AN debe negar su aprobación.

 

Si el gobierno nacional quiere atacar a fondo la crisis económica  y dar los pasos hacia una Venezuela decente y productiva, debe convocar una mesa de diálogo: con las fuerzas políticas, los sectores productivos y la academia para elaborar un plan de Unidad Nacional que saque al país de este desastre  que hoy vivimos gracias a la autoría roja.

 

DC / José Luis Pirela / Diputado a la AN por San Francisco Zulia / @joseluispirelar

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...