Catedral: Descubren nichos originales de resguardo de imágenes Santas

La Catedral de Maracaibo, denominada como Santa Iglesia Catedral Metropolitana de los Bienaventurados Apóstoles San Pedro y San Pablo redescubrió su historia 43 años después de su última reestructuración.

El padre Silverio Osorio, vicario de la Catedral de Maracaibo, informó que durante la reestructuración que se lleva a cabo en el templo desde hace dos semanas, se halló la ubicación de los nichos originales donde reposaban las imágenes Santas de la iglesia desde sus inicios.

La primera reconstrucción de la Catedral fue en el año 1975, según el libro de anales de la Catedral, el mismo explica a qué imagen pertenece cada uno de los nichos que en total son ocho, de los cuales actualmente solo dos están abiertos: A la derecha del templo el del Cristo Negro de Maracaibo y a la izquierda el Santo Sepulcro.

Según comenta el vicario, por la condición de la Catedral decretada monumento histórico nacional, “enviamos el proyecto de reapertura de los nichos al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) el lunes pasado y me dicen que tengo que esperar dos semanas para que me den respuestas, eso nos alarma porque la contratista estaba parada porque mientras no se abran los nichos, no pueden seguir raspando y mientras más tiempo tardemos se va devaluando el poco dinero que tenemos”.

Digitalización

Andrés Medrano, arquitecto fundador de intro_mcbo, informa que gracias a estos trabajos de reestructuración, se encontraron los planos de la Catedral en el Palacio Arzobispal, mismos que serán digitalizados para no perderlos. “Son unos planos hechos a mano y datan de 1966 y 1973, el antes y el después de la reestructuración, ese será nuestro aporte a la ciudad”.

Para el arquitecto en el año 70 se perdió el valor histórico de esa edificación, “por eso estamos en la búsqueda de los permisos para restaurar los nichos. Crearemos un grupo de voluntarios para digitalizar todo lo que se tenga en físico de la Catedral”.

DC|La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...