Brasil ordena arresto de dos panameños por caso “Lava Jato”

La Procuraduría Federal de Brasil emitió una orden de arresto contra los abogados panameños Edison Teano Rivera y María Mercedes Riaño Quijano, acusados en una trama de lavado de dinero, a través de sociedades off shore creadas por la firma Mossack Fonseca, de la que es socio fundador el presidente del gobernante Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora.

El caso en Brasil investiga las coimas recibidas por contratos millonarios otorgados por la gigante Petrobras, dentro de la operación conocida como Lava Jato.

Teano Rivera era responsable de conseguir en Brasil ‘nuevos clientes’ para Mossack Fonseca, según establece una orden de aprehensión emitida por la sección judicial del estado de Paraná, a la que La Estrella de Panamá tuvo acceso.

En la lista figuran las compañías Milzart Overseas, Backspin Management, Mayana Trading, y Kingsfield Consulting.

Esta última ha llamado la atención de la fiscalía porque recibió $5.7 millones de la Constructora OAS como depósitos triangulados por un contrato ficticio en Chile de $6.1 millones.

La empresa, que licitaba contratos de Petrobras, compró inmuebles para lavar el dinero de las coimas, descubiertas por la investigación Lava Jato.

De hecho, asegura la fiscalía en la orden de arresto, Mossack Fonseca también ayudó a OAS a ‘esconder’ propiedades inmobiliarias en el Condominio Solaris (donde compró el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva), ubicado en el barrio Guarujá, de San Pablo.

‘No participamos en la compra, préstamo ni financiación de ningún inmueble, así como tampoco ofrecemos asesoría inmobiliaria en Brasil’, rebatió Riaño Quijano, en un comunicado enviado a este periódico.

La panameña se reconoció como gerente general de la oficina de representación de Mossack Fonseca en Brasil, aunque, según la fiscalía, el jefe oficial era Ricardo Honorio Nieto.

Según Riaño, Mossack Fonseca Brasil recibió la solicitud de adquisición de las sociedades ‘por parte de un cliente intermediario, el cual, a su vez, atiende clientes finales’. Ese intermediario, aclaró después, es Ademir Auada, arrestado ayer en el aeropuerto de San Pablo, procedente de Panamá, según el portal Globo.com. Auada era considerado una de las figuras clave en la trama de fraude patrimonial de OAS, añade el portal.

‘Este servicio (el de crear empresas) no representa ninguna vinculación comercial con las sociedades constituidas, ni implica una facultad de administración o de captación de fondos de los clientes. En virtud de lo establecido en las leyes, los agentes registrados no tienen responsabilidad alguna por el actuar comercial de las sociedades que constituyen’, se excusó la firma.

Ramón Fonseca Mora respalda ese argumento: ‘Nosotros no tenemos vela en ese entierro. Somos vendedores de sociedades’, dijo, y aseguró que el único sentido de la orden de arresto del Ministerio Público de Brasil es porque desea ‘información’ y no porque estén siendo acusados.

‘Estamos siempre dispuestos a cooperar con las autoridades que soliciten información por los canales legalmente establecidos y cumpliendo con los requerimientos de la legislación respectiva’, insistió Riaño, quien se encuentra en Panamá.

Fuentes de su entorno señalan que la abogada ha interpuesto una apelación a la orden de la fiscalía.

‘Esto le causa mucho daño a la reputación internacional del país. Están ayudando a lavar dinero de actividades ilícitas y proteger a clientes que no deberían tener las facilidades que encuentran en Panamá’, sostiene el exembajador Guillermo Cochez. ‘Aquí no hacemos nuestro trabajo’, insistió.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...