Blackjack Político, por Jesús Castillo M (@castillomolleda)

Los anuncios y proyecciones económicas de Venezuela para el año 2016 son poco alentadores, y mucho más al escuchar a los productores agrícolas, avícolas, piscícolas, pecuarios, además de los productores de bienes y servicios en especial los del área de bebidas, medicamentos, cauchos, repuestos para vehículos, baterías, materiales de construcción, quienes expresan el alto desabastecimiento de materia prima e inventarios, así como las precarias medidas gubernamentales que se orienten a satisfacer las necesidades demandadas por los ciudadanos y hacer resurgir la economía venezolana.  Sin embargo, este no es el único problema del país, también existe una crisis en el sector salud con la llegada de las enfermedades: Zika, Dengue, síndrome Guillain Barre, todos alentados con la grave falta de agua que obliga a los ciudadanos a almacenar agua en pipas, pipotes, baldes, los cuales se convierten en cultivos del mosquito trasmisor.

En cuando a la crisis económica, algunos analistas proyectan una inflación acumulada para el año 2016 superior al 700%, mientras otros se han atrevido advertir que Venezuela se encuentra cerca de un Default económico porque le será difícil pagar las deudas que tiene en el exterior lo que agrava aún más la crisis interna. Por su parte, algunos productores nacionales han manifestado que se necesitan unos veinte mil millones de dólares para poder abastecer el mercado nacional, incentivar la producción (Hecho en Venezuela), pagar proveedores, pero el gobierno nacional no cuenta con esos recursos, lo que limita la capacidad de respuesta rápida en el abastecimiento de las fallas presentes.

Bajo este contexto, el gobierno nacional obtuvo por parte de la Asamblea Nacional, como era de esperarse, la desaprobación del Decreto de Emergencia Económica, pero si fue aprobada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, lo que estimula de nuevo a la confrontación alejando la solución de los serios problemas que presenta el país. Esto no se puede ver como un simple juego de barajas que quien saque veintiuno gana, esa no debe ser la apuesta, la apuesta debe ser que gane Venezuela y después de tantos errores cometidos se inicie un proceso de rectificación por etapas que frene el acelerado deterioro de la calidad de vida de los venezolanos.

Un estudio realizado por la Fundación Zulia Productivo en los Municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Mara y Colon del Estado Zulia, desde el 18 hasta 22 de enero de 2016, refleja que el principal problema es el agua, seguido por la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación, 73% tiene esperanza en los cambios que se puedan lograr desde la Asamblea Nacional, 84.2% apoyaría la idea de darle la propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda, 85.7% manifiesta tener dificultad para abastecerse, 91.2% afirma que no le alcanza el dinero para cubrir todas las necesidades, 51.3% apoyaría la idea de un referéndum revocatorio presidencial, un 37.3% apoya una constituyente.

Asimismo, en una eventual contienda regional por la M.U.D.; figuran con clara opción Evelyn de Rosales, Juan Pablo Guanipa y por el P.S.U.V. el actual gobernador Francisco Arias Cárdenas. Las opciones de Lester Toledo, Toto Márquez, Eliseo Fermín, Omar Prieto y Luis Caldera no figuran con fuerza hasta este momento. El Comisario Biagio Parisi es el funcionario más conocido por los encuestados del gobierno regional y el Presidente del Metro Rafael Colmenares por parte del gobierno nacional. Por su parte, en los municipios en donde se realizó el estudio, las gestiones de los alcaldes son mal evaluadas en los servicios de aseo urbano, transporte público y vialidad principalmente.

En tal sentido, tanto el gobierno como la oposición deben tomar en cuenta que los escenarios son explosivos y podrían haber reacciones espontáneas de los ciudadanos las cuales podrían traer focos de violencia por la situación actual e inclusive podrían emerger actores civiles y militares en momentos en los que el gobierno y la oposición no presenten avances en la solución de los problemas. Por su parte, otros actores económicos apuestan a que se tome conciencia y están dispuestos a ser parte de la recuperación del país poniendo a disposición sus empresas, equipos y personal. La gran apuesta esta en reconocer la crisis y entender que necesariamente se debe trabajar en los puntos coincidentes, en este sentido, es de suponer que gobierno y oposición quieren el bienestar colectivo. Como lo dijo Alessandra Pascuale “La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene”.
DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, emprendedor, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...