BCV extrajo 27 toneladas de oro de la reservas

Fuentes informaron a El Pitazo que el pasado 18 de enero fueron embarcadas en el vuelo AF385 de Air France, 13 toneladas de oro provenientes de las reservas del Banco Central de Venezuela. La carga fue transportada en cuatro camiones del Servicio Panamericano, embalada en paletas para su transporte, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y con destino final Suiza. Un procedimiento similar se llevó a cabo el día siguiente. Esta vez fueron 14 toneladas el total de la extracción del oro venezolano.

Se considera que este hecho tiene que ver con otra operación Swap de oro para obtener divisas por parte del gobierno venezolano para sostener la economía nacional y honrar sus obligaciones. La última de estas transacciones que se conozca, fue realizada en abril de 2015 con el grupo financiero Citigroup. En esa oportunidad el BCV cedió 1.4 millones de onzas troy, medida con la cual se tasan el oro y piedras preciosas, y recibió a cambio 1.500 millones de dólares. Una onza troy es igual a 0.0311034768 kilogramos, por lo que se estima fueron entregadas más de 43 toneladas de oro.

El pasado 15 de enero, el periodista Nelson Bocaranda escribió en su cuenta @NelsonBocaranda en la red social Twitter “RUNRUN SECRETO: Van saliendo toneladas de ORO a bancos suizos en Swap para tratar de aliviar primer trimestre 2016. Ministro Salas lo ocultó”. De ser esta la intención del Gobierno, hay que tomar en cuenta la depreciación del valor del oro en más del 10% con relación a 2015 y las condiciones con las cuales se haya negociado la entrega de estas reservas venezolanas.

Lo que sí es cierto es el monto de deuda del país. Datos de la consultora Thomson Reuters, reflejan que las reservas venezolanas se ubican en unos 16 mil millones de dólares. Venezuela debe pagar un monto cercano a los 10 mil millones de dólares, más de la mitad de esa deuda debió pagarlas Venezuela entre los meses de octubre y noviembre. “Es por esto que estoy un 99% seguro que al país no le quedará otra salida que aplicar un default este año”, afirmó Russ Dallen, socio de la firma Latinvest.

Corina Rodríguez Pons, de la Agencia Reuters afirma en nota recogida por el portal La Patilla, que “en febrero, Venezuela debe desembolsar 2000 millones de dólares en servicio de deuda cuando se estima que en el BCV sólo quedarían según estudios independientes, unos 2400 millones de dólares en efectivo.

A este ya oscuro panorama se une la abrupta caída del precio del crudo, rubro del cual depende la economía venezolana. Esta tendencia a la baja seguirá y más, luego del levantamiento de sanciones internacionales a Irán, quien ya incorporó 500 mil barriles de petróleo a un mercado ya sobresaturado por la sobreoferta. Economistas de la firma Barclays estiman que por esta razón, Venezuela pasará a recibir 27 mil millones de dólares este año, en vez de los 75.000 mil millones de dólares que recibió en 2015.

El tema de la salida del oro de las arcas del Banco Central de Venezuela llamó la atención del máximo representante del parlamento venezolano. En entrevista concedida a Venevisión la noche de este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup se refirió al tema económico y la grave situación por la cual atraviesa el país. “Aquí se están llevando el oro y nadie sabe para dónde y para qué (…) quién quiere seguir en esta tragedia de vivir en una cola para comprar alimentos y entonces se le echa la culpa al que produce; no, la culpa es de un sistema económico que nos hizo así de decandentes”.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...