Alopecia, un problema que afecta también a las mujeres

Mientras que hace una década en la capital colombiana de cada 100 pacientes con problemas de pérdida de cabello que recibía en su consultorio la doctora Luz Marina Díaz Vera, tricóloga, especialista de la Universidad Victor Segalen de Bordeaux Francia, un 90% eran hombres y un 10% mujeres. Actualmente el 70% de las consultas siguen siendo masculinas, pero se evidencia el incremento de las visitas femeninas a un 30% asegura la especialista.
Es normal que se pierdan hasta 100 cabellos diarios dado que aquel que se cae ya cumplió su ciclo de vida y es reemplazado por uno nuevo. Sin embargo, los síntomas de la alopecia se presentan cuando dicho pelo no nace nuevamente y empiezan a verse claros en la cabeza, es decir, se comienza a observar el cuero cabelludo con facilidad.
Según la tricóloga, la causa principal de la alopecia en las mujeres es el hipotiroidismo, trastorno que afecta la actividad de la glándula tiroides, ubicada debajo de la nuez de Adán junto a la tráquea. Esta glándula neuroendocrina posee dos hormonas la (T4 y T3) que regulan el metabolismo y el crecimiento del cuerpo.
A esto se suman los problemas hormonales, las enfermedades genéticas y autoinmunes, las extremas dietas, los procedimientos de bypass gástrico, el tratamiento de quimio terapia y los fuertes ciclos menstruales; que ocasionan una gran pérdida de micronutrientes. Uno de ellos es la ferritina que es la proteína encargada de medir la cantidad de hierro en la sangre, otro el ácido fólico que contribuye con el crecimiento apropiado de las células, además el pantenol más conocido como la provitamina B5 que ayuda a mantener humectado el cabello para que luzca brillante y sedoso y por último el zinc el cual aporta gran cantidad de hierro al cuerpo.
Adicionalmente se incorporan las múltiples responsabilidades del hogar, la crianza de los hijos, el desarrollo profesional, la vida laboral y el estrés diario, lo que repercute en la salud de las mujeres ocasionándoles la pérdida de cabello. Este trastorno es normal en el posparto y la menopausia, pero teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado se puede presentar a cualquier edad, manifestó la especialista.
Entre las alopecias más comunes en la mujer encontramos cuatro tipos: la cicatricial, la no cicatricial, la areata y la de efluvio telógeno.
La cicatricial más conocida como androgénica o androgénetica es de origen genético presenta el cierre progresivo del folículo piloso hasta su destrucción, lo que genera una cicatriz que no permite que nazca cabello nuevo. No obstante, la medicina aún no ha encontrado cura para este tipo de calvicie.
La no cicatricial es la de origen hormonal y esta sí tiene tratamiento. Se puede frenar y revertir mediante medicamentos y masajes. Por su parte, la areata se caracteriza por presentar zonas despobladas en forma de moneda, también se puede tratar.
La de efluvio telógeno se presenta por enfermedades sistémicas o durante el posparto, aunque tiene tratamiento, en la mayoría de los casos desaparece sola.
Es importante estar atenta a la pérdida excesiva de cabello y al adelgazamiento del mismo, antes de entrar en pánico y auto medicarse consulte un especialista, recuerde que además de ser un problema estético está en riesgo su salud.
Según los expertos, si un paciente presenta problemas de pérdida de cabello, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
1.  Disminuya el uso de secadores y planchas.

2. Cuide su cabello de tintes y alisantes.

3. Lávelo con agua preferiblemente fría.

4. Use un shampoo neutro con un PH recomendablemente ácido.

5. Realice masajes en el cuero cabelludo con la yema de los dedos, para activar la circulación sanguínea y estimular su crecimiento.

6. Aliméntese bien.

7. Evite el estrés.

8. No consuma remedios caseros.

9. Consulte a su médico.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...