Acusan a yerna de presidenta Bachelet de perjuicio a fisco chileno

El fiscal Luis Toledo, presentó formalmente una acusación en contra de Natalia Compagnon, nuera de la presidenta de Chile, Michele Bachelet, acusada de causar un perjuicio al fisco chileno.

Toledo, es quién está a cargo del caso Caval, por el cual la nuera de Bachelet y otras doce personas han sido procesadas. De momento, Compagnon logró evadir la cárcel, pero no podrá abandonar el país y tendrá que acudir a firmar una vez al mes a una comisaría mientras se instruye el proceso por delitos tributarios.

En cambio, Mauricio Valero, el socio de Compagnon en la empresa Caval, que está siendo investigada por la compraventa supuestamente irregular de unos terrenos tendrá que permanecer en arresto domiciliario por un año informa la AFP .

A Compagno se le acusa de haber incorporado trece facturas falsas entre el 2012 y el 2014, por trabajos no realizados. El perjuicio al fisco chileno sería de 118 millones de pesos (165 mil dólares), indica la agencia Efe .

La empresa Caval también se habría beneficiado de la la compra-venta de 44 hectáreas que reportó unos cinco millones de dólares de ganancias.

En total, 13 personas (incluida Compagnon) están imputadas en la causa que involucra tráfico de influencias, delitos fiscales y sobornos.

Justicia por igual

A la salida del tribunal Compagnon tuvo que ser escoltada por las fuerzas de seguridad hasta el auto para no ser agredida por un grupo de gente que le gritaba ‘ladrona’.

Durante toda la jornada el tema fue tendencia entre los internautas chilenos que condenaron las sanciones a Compagnon, la complicidad de su esposo (hijo de Bachelet) y el silencio presidencial.

La decisión judicial tuvo inmediato eco en el gobierno, que mantuvo su discurso de destacar que la justicia funciona para todos los ciudadanos por igual.

‘Nosotros no tenemos nada que ver respecto a las decisiones que toma el Poder Judicial, son dos poderes autónomos e independientes del Estado, eso lo saben todos. En consecuencia, no hay nada que nosotros como Gobierno podamos señalar a ese respecto’, señaló el vocero del gobierno, Marcelo Díaz.

Popularidad

La aceptación de Bachelet también se ha visto afectada a causa de este caso. De acuerdo a un sondeo de la firma Adimark, hecho en diciembre pasado, la popularidad de la mandataria es del 26%..

La cifra se encuentra por debajo del peor momento que registró en su primer gobierno (2006-2010), cuando contaba con un 35% de aprobación.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...