Venezolanos de Miami recuerdan a víctimas de la opresión chavista

Venezolanos del sur de Florida conmemoraron el jueves el Día Internacional de los Derechos Humanos recordando a los perseguidos del régimen de Nicolás Maduro, en una emotiva ceremonia marcada por los testimonios de familiares, de amigos o de las propias víctimas de la cruenta persecución oficial.

En el encuentro -auspiciado por la ONG Venezuela Awareness y realizado en el restaurante El Arepazo Original- los presentes recordaron algunos de los más sonados casos de la represión emprendida por el régimen contra las manifestaciones estudiantiles del año pasado, que dejaron 43 muertos, cientos de heridos, miles de arrestados y múltiples denuncias de tortura.

En una carta escrita por la viuda de Rodolfo González, quien fue arrestado el año pasado por cargos de ayudar a los estudiantes a manifestarse, la mujer relató cómo fue que se enteró que su esposo había muerto en el calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Yo tenía temor de que podría ser verdad”, dijo Josefa González en referencia a los rumores que circulaban en las redes sociales sobre el presunto suicidio de González, conocido como el Aviador, y que le llevó a presentarse esa mañana hasta el Sebin en compañía de su hija.

“Todos los custodios me veían con tristeza, de pena. Otros tenían cara de querer llorar. Mi hija Ivette pidió e insistió que le permitieran ver a su papá y la tuvieron que dejar pasar. Mi hija pasó y yo no quise. Pero escuchaba a lo lejos el llanto de mi hija y sus palabras mientras veía a su padre: ‘¿Por qué te fuiste, porque no esperaste’? Y cuando salió, no paraba de llorar”, relató la viuda.

Acusado por las cortes chavistas de ser el encargado de la logística de las manifestaciones por ofrecerles comida, agua y en ocasiones techo a los manifestantes, González se quitó la vida para tratar de evitar que los estudiantes que habían sido arrestados con él fuesen trasladados a la temible Cárcel de Yare, en el estado Miranda, uno de los más peligrosos centros de detención de América Latina.

María Eugenia Tovar, madre de Génesis Carmona, la reina de belleza fallecida en Valencia, recordó los últimos momentos de su hija cuando los médicos trataban de salvarle la vida en un hospital

Su hija, cuya imagen cuando era trasladada en una moto recorrió el mundo, resultó gravemente herida de bala mientras participaba en una manifestación de protesta en Valencia, en febrero del 2014.

Llegó al hospital mostrando un cuadro de trauma cerebral y pérdida de sangre. Al llegar su madre al hospital, le dijeron que la situación de su hija era muy grave.

“Me dijeron que me preparara para lo peor”, dijo Tovar con lágrimas en los ojos.

Según testigos, integrantes de colectivos, agrupaciones paramilitares vinculadas con el chavismo, abrieron fuego contra los estudiantes que se manifestaban ese día. Carmona fue la quinta manifestante en morir.

Los presentes también recordaron a Marcelo Crovato, uno de los abogados de la ONG Foro Penal que fue acusado de conspirar para desestabilizar al régimen tras reunirse con un grupo de manifestantes detenidos.

Crovato fue arrestado luego de brindar asistencia legal a un grupo de manifestantes que se encontraba bajo custodia, relató Helly Angel, su socio en el bufete de abogados y quien también estaría preso de no haber logrado salir del país.

Tras brindar esa asistencia, Crovato fue encarcelado y enviado a la Carcel de Yare, donde permaneció recluido por 10 meses antes de pasar a un régimen de casa por cárcel dado a que sufre de cáncer de piel.

Patricia Andrade, presidenta de Venezuela Awareness, habló sobre la necesidad de salir en defensa de quienes han sido víctimas de la represión en el país petrolero y de hablar con los nuevos líderes de la Asamblea Nacional, luego de que la victoria opositora en las elecciones del domingo abriera una ventana para la aprobación de una ley de amnistía que permitiría que 95 presos políticos puedan regresar a sus casas.

La liberación y el respaldo de quienes han pagado un precio tan alto por luchar por el rescate de la democracia es el deber de todos, dijo.

“Hay que insistir para lograrlo”, manifestó.

DC|ENH
 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...