Se le complican las cosas a Rajoy, socialistas no apoyarán su investidura

El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles al presidente en funciones, Mariano Rajoy, su decisión de no apoyar su investidura y aseguró que su partido explorará “todas las opciones” para que España cuente con un Gobierno de cambio sin convocar nuevas elecciones.

Sánchez se pronunció de este modo en una rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comenzó este miércoles la ronda de contactos para tratar de alcanzar un pacto y formar un nuevo Ejecutivo.

Sánchez mantiene su postura, y así se lo ha trasladado a Rajoy, de no apoyar su reelección, ni facilitarla con la abstención.

Los socialistas españoles creen que las urnas castigaron al gubernamental Partido Popular (PP) y apostaron por fuerzas progresistas, y por lo tanto el nuevo gobierno debe reflejar ese cambio.

“Frente a aquellos que trazan líneas rojas nosotros vamos a tender puentes”, insistió Sánchez, que dejó claro que por ahora es el PP, el que debe tratar de formar Gobierno, sin “atajos”.

Por lo que ha hecho un llamado al resto de fuerzas políticas para que respeten los “plazos y los procedimientos de la democracia”.

Sánchez cree que el nuevo Congreso debe reflejar la “pluralidad” de las urnas y por eso solicitó a Rajoy que sea un socialista el que presida la Cámara, cuyo principal órgano de gobierno, será elegida en su primera sesión el próximo 13 de enero.

Rajoy declaró en cambio que la actitud de Sánchez en la reunión impidió hablar de los asuntos que cree que interesan realmente a los españoles.

El presidente en funciones continuará el lunes su ronda de contactos para alcanzar un pacto de gobierno con los representantes de los dos partidos emergentes que han entrado con fuerza en el Congreso, Podemos y Ciudadanos, tercera y cuarta fuerza política.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...