Se agudiza crisis del agua en la última semana del año

Entre 30 y 45 días sin agua han pasado los vecinos de Filas de Mariche, La Dolorita y Caucagüita en los últimos tres meses debido que se han presentado averías en la red de distribución y a la falta de presión por el racionamiento que mantiene Hidrocapital, informó Tatiana Noguera, presidenta del Instituto Municipal de Agua de Sucre (IMAS).

Además indicó que en Terrazas del Ávila se ha incrementado el racionamiento de agua de 24 horas a 70, incluso hasta 80 horas, porque solo está operando una de las dos tomas de agua que vienen del Parque Nacional El Ávila. «Estamos ante una situación crítica porque no ha llovido suficiente. Tenemos información que en enero Hidrocapital va anunciar un plan de racionamiento más severo, porque no se han recuperado los embalses», acotó.

Desde marzo del 2014 Hidrocapital viene aplicando un plan de racionamiento de agua debido al bajo nivel de los embalses, entre ellos Lagartijo que se mantiene inoperativo desde esa fecha.

El experto en agua, Norberto Bausson, ex vicepresidente de Operaciones de la empresa hidrológica, explicó que Camatagua tiene actualmente 521 millones de metros cúbicos de agua disponible, según datos de Hidrocapital, «pero si esa cantidad sigue bajando necesariamente tendrán que agudizar el plan de racionamiento de agua». Dijo que actualmente Caracas recibe 11.500 litros de agua por segundo «y esa cantidad podría disminuir a 8.500 litros de agua, a menos que llueva todos los días en el embalse.» El nivel óptimo es de 18 mil litros por segundo.

Recordó que la última crisis de agua en Caracas fue en 2010. En ese momento el embalse de Camatagua tenía 590 millones de metros cúbicos y Lagartijo, estaba inoperativo, al igual que ocurre actualmente.

Por su parte, el concejal de Chacao, Diego Scharifker, presidente de la comisión de Desarrollo Sustentable de la cámara municipal, afirmó que «la situación del agua sigue siendo igual de traumática que hace casi dos años. Seguimos con tres y cuatro días sin agua a la semana en el casco de Chacao, Bello Campo y la zona sur de Los Palos Grandes».

En el municipio Libertador la zona más afectada es El Junquito donde pasan hasta dos meses sin agua. Mientras en Guarenas y Guatire el problema del agua se ha agudizado en los últimos dos meses por una avería en el sistema de bombeo de Taguaza, que Hidrocapital asegura que será reparado en enero. Vecinos se quejan porque pasan hasta una semana sin recibir el servicio.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...